Los Estados Unidos, tan en vanguardia en múltiples terrenos, también ejercieron una influencia negativa en los adolescentes españoles al exportar las quedadas entre grupos de chicos con el único propósito de pelearse. Es la explicación que dan los policías del programa Agente Tutor César, Suso y Lucía a los episodios de este tipo que han tenido que tratar desde el año pasado. Los jardines de A Maestranza y la zona nueva de O Parrote fueron escenarios de estas quedadas, convocadas a través de las redes sociales.

"Son actos que surgen porque se han puesto de moda entre los jóvenes o por un deseo de los chicos de integrarse en los grupos haciéndose los fuertes. No se han usado objetos contundentes, solo los puños, por lo que no hubo lesiones graves y los agentes nunca tuvimos que emplear la fuerza", cuentan los agentes, que curiosamente en todos estos incidentes protagonizados por distintos grupos de menores localizaron siempre a un mismo chico.

Aseguran estos policías que "todos los días" tienen que tratar alguno de los problemas derivados de la convivencia escolar. En la ciudad no existe un perfil tipo de víctimas ni agresores, ya que se tratan casos con "personas de todas las clases sociales" y en "colegios de distinto tipo".