El Concello mantendrá en alquiler la tercera planta de la Casa Picasso y descarta la compra del inmueble. El concejal de Culturas, José Manuel Sande, asegura que sobre el futuro de esta infraestructura hay "varias propuestas de proyecto" que pueden conciliar "el espíritu de Picasso", ya que prestaría "apoyo a nuevos creadores" y serviría como centro de documentación. El Gobierno local estudia las posibilidades de la casa museo, ya que entiende que el proyecto defendido durante el anterior Ejecutivo tiene "deficiencias" porque "no hay obra" de Picasso en la que fue su residencia coruñesa.

"La idea de triángulo con Barcelona y Málaga queda devaluada", comenta el edil, que apuesta por un "proyecto con personalidad propia" que todavía está en proceso de creación. El ejecutivo municipal no descarta, con el tiempo, incorporar al proyecto también "el bajo" del edificio, que ahora sirve de tienda y que gestiona una empresa que tiene la concesión del servicio.

Sande ha adelantado que "hay en marcha conversaciones" con la familia de Picasso sobre "archivos personales familiares" y que ya se han producido avances. "Entendemos que la obra es algo sumamente ambicioso y que seguramente no corresponde fácilmente a un Concello y que sería desproporcionado con respecto a la obra que existe en Barcelona o Málaga. Se perdió una oportunidad histórica en los años 60 con la posibilidad de donación del propio Picasso pero, en cualquier caso, la realidad es que no hay obra", ha concluido el edil.