En la hoja de ruta del Gobierno local para el próximo año está potenciar el festival Viñetas desde o Atlántico, que alcanzará en 2017 su vigésima edición, por lo que en sus planes está que la sala de exposiciones de Durán Loriga se consagre a la banda diseñada y al cómic con sello coruñés de manera continua y no excepcional, durante unas semanas de agosto.

"Es necesario hacer del cómic y de la ilustración un eje permanente de la programación de la ciudad. Tenemos un festival importante, pero hay que acompañarlo durante el año", explica el concejal de Culturas, Deporte e Coñecemento, José Manuel Sande. Es por ello por lo que la sala de exposiciones de Durán Loriga se convertirá en un "espacio estable" para la creación gráfica.

"Es una manera de visibilizar la creación local que, en este ámbito, es muy rica. Tenemos autores internacionales que están triunfando en diferentes sectores, desde el cómic a la animación", resume el concejal de Culturas, y desvela que este proyecto de potenciar el cómic como uno de los sectores estratégicos de la ciudad tiene ya un nombre: "Coruña Gráfica".

Es una de las "líneas maestras" que se ha trazado el Gobierno local para el próximo año, la de apoyar a los creadores locales. En esta misma dirección mirará la concejalía con respecto al sector audiovisual.

En los planes del Concello está "potenciar los programas de apoyo al sector para convertirlo en uno de los ejes de la política cultural de la ciudad" y, además constituir "una marca propia de oficina técnica" que se centraría en apoyar el desarrollo de proyectos audiovisuales, así como en fomentar la celebración de festivales audiovisuales y en que se realicen otras iniciativas similares.

En la actualidad, A Coruña cuenta con la Mostra de Cinema Periférico S(8) y con el Festival de Cinema Fantástico da Coruña, el Freakmacine, pero carece de iniciativas como la de Cineuropa, que se celebra en Santiago desde hace ya treinta años, y en la que las proyecciones de las películas están acompañadas de conciertos y actividades que complementan este repaso anual por el cine europeo.

Las ayudas a las propuestas audiovisuales, al igual que las que pretende el Concello poner a disposición de otros creadores artísticos, estarán recogidas en el proyecto de los presupuestos municipales y forman parte de la concepción del Gobierno local de que se puede hacer cultura más allá de los escenarios.

Para el año 2017, Sande aboga también por la búsqueda de un pacto de las empresas privadas y también de las fundaciones y de otras entidades de la ciudad para apostar por la cultura y el deporte como focos de atracción de visitantes.

Durante este año, el Concello y Estrella Galicia llegaron a un acuerdo de patrocinio del Festival Noroeste, que cambió el apellido Pop Rock por el de la cervecera.