El juez de Instrucción número 1 de A Coruña ha declarado el sobreseimiento provisional de las diligencias que le llegaron de los juzgados de Lugo en torno a la adjudicación de la obra del parking de la Casa de los Peces. Esta rama de la operación Pokemon cuestionaba la adjudicación de los trabajos. El magistrado coruñés decidió incoar diligencias previas tras recibir la investigación, señalando en un auto que los hechos hacían "presumir la posible existencia de una infracción penal tipificada como tráfico de influencias". Resultaron investigados dos altos cargos del museo y la ex edil de Cultura. Un auto del 14 de noviembre, contra el que cabe recurso, pone fin al procedimiento en primera instancia al no encontrar "indicios" de la comisión de tal delito.

En el informe elaborado bajo la instrucción de Pilar de Lara y del que partía el procedimiento, los investigadores de Vigilancia Aduanera indicaban que habían hallado en los ordenadores de estos dos responsables de los museos científicos dos presupuestos de una misma empresa -Orto Parques y Jardines- para acondicionar el aparcamiento de la Casa de los Peces. Estos trabajos habían tenido partidas consignadas en 2004 y 2005 pero nunca se habían llegado a ejecutar. El proyecto se retomó a principios de 2011, antes del cambio de gobierno, para concluirse después.

El auto de sobreseimiento indica, respecto al delito de tráfico de influencias, que el artículo 428 del Código Penal sanciona al "funcionario público o autoridad que influyere en otro funcionario público o autoridad prevaliéndose del ejercicio de las facultades de su cargo o de cualquier otra situación derivada de su relación jerárquica con este o con otro funcionario o autoridad para conseguir una resolución que le pueda generar directa o indirectamente un beneficio económico para sí o para un tercero".

En este caso, señala el auto de Instrucción 1, "no existen indicios de que la adjudicación de las obras a la Entidad Orto Parques y Jardines supusiera ningún beneficio económico para ninguno de los investigados, ni siquiera existen indicios de que tal beneficio se pretendiera". El magistrado concluye que la adjudicación del contrato se realizó dentro de los límites legales y que se rebajó el presupuesto de partida.

Prestaron declaración por ello en un primer momento los dos cargos del acuario y la ex edil de Cultura, además de un trabajador de la empresa adjudicataria. A raíz de sus declaraciones se sumó una quinta persona.

Según las pesquisas de Vigilancia Aduanera, la empresa que resultó finalmente adjudicataria facilitó dos presupuestos (el segundo con una rebaja) antes de que se abriese el proceso de adjudicación para materializar los trabajos. Este se realizó a través de un contrato menor, en el que invitaron a presentar presupuestos a dos firmas además de a Orto, que en ese momento era también la concesionaria del mantenimiento de los jardines.

Los dos presupuestos previos hallados en los ordenadores de los dos cargos de la Casa de los Peces fueron enviados en febrero de 2011 y en marzo de 2011, el primero por 75.000 euros y segundo por 10.000 euros menos. La adjudicación definitiva fue firmada en diciembre de 2011, la concejal rubrica la contratación por 57.452,04 euros. A Aduanas le "llama la atención" que el presupuesto ganador fuese "muy completo" y que los perdedores, por el contrario, se redactasen "escuetos", con una "diferencia mínima de mil euros". En el presupuesto de la ganadora, añaden, el documento de oferta tiene dos fechas: "en la carátula consta el 11 de noviembre de 2011 pero está firmado el 11 de mayo de 2011".

Es el segundo procedimiento archivado de los dos que llegaron a A Coruña desde los juzgados de Lugo derivados de la operación Pokemon. El pasado abril, el juzgado de Instrucción número 5 de A Coruña ordenó el archivo de la investigación de una obra pagada con el Plan Zapatero. En consonancia con el Ministerio Fiscal, concluyó que "no ha llegado a acreditarse la perpetración del delito".