El riesgo de hundimiento de la calzada a causa de un problema en la red de saneamiento ha obligado este mediodía a cortar varios carriles del tráfico en la confluencia de la calle Doctor Enrique Hervada con Fernández Latorre, en la glorieta de Cuatro Caminos. El incidente se localiza en la esquina donde se halla la oficina del Banco Pastor y está causando problemas al tráfico en las horas puntas, ya que se trata de un lugar con circulación muy intensa. En concreto, según informan desde la sala de pantallas, los puntos más conflictivos se encuentran en cuesta de A Palloza y avenida de Oza.

Los técnicos municipales han instalado un perímetro de seguridad para perforar la calzada tras hallar, durante una inspección rutinaria, un antiguo arroyo enterrado que recorría los Mallos, San Pedro de Mezonzo para desembocar en A Palloza desde Vioño.

La zona afectada por la rotura de muros y bóvedas de canalización, situada en la confluencia de las calles Fernández Latorre y Doctor Enrique Hervada, ha sido vallada antes de iniciar una intervención, según explica el concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela.

Según la inspección, la rotura de la canalización provocó que el agua del arroyo de Rego dos Xudeos arrastrase áridos que cubrían la canalización hasta producir una "caverna interior" de tamaño considerable que llegó a alcanzar el subsuelo de la calzada.

"La obra de urgencia consistirá en la excavación hasta la base de la canalización del río, que se encuentra a una profundidad de cuatro metros bajo la superficie", indica Varela. Tras esta actuación inicial se retirará la reconstrucción del trecho dañado a través de piezas prefabricadas de hormigón.

Durante los trabajos permanecerán cortados al tráfico los carriles de Fernández Latorre en sentido Cuatro Caminos y los del interior de la glorieta. De las tres vías de este tramo, se mantendrá abierta a la circulación la situada a la derecha, de giro oblitario hacia Doctor Enrique Hervada. Los dos carriles restantes quedarán reducidos a uno en el acceso a la fuente. También habrá restricciones al principio de Enrique Hervada, donde se limitará la circulación en los carriles izquierdo y central.

El Gobierno local aconseja evitar, en la medida de lo posible, el nudo situado entre Cuatro Caminos, Concepción Arenal y avenida Fernández Latorre. Recomienda la circulación por vías alternativas como avenida del Ejército, Ramón y Cajal, Alcalde Pérez Ardá, Marqués de Amboage y Caballeros.