26 de noviembre de 2016
26.11.2016
El proyecto para 2017

Las ayudas abren la primera brecha con los presupuestos

El PP exige que todas las entidades con subvención este año la mantengan, tras señalar que 74 la pierden o la reducen. El Gobierno local apuesta por repartir parte en concursos públicos y no a dedo

26.11.2016 | 00:58
La edil de Marea, Eugenia Vieito, de pie en una comisión de Facenda con los demás grupos.

El reparto de subvenciones municipales a entidades y colectivos de la ciudad ha provocado el primer punto de conflicto entre el Gobierno local y un grupo de la oposición, el PP, tras conocerse el proyecto del presupuesto de 2017. Los populares denuncian que 74 asociaciones pierden o ven reducidas las ayudas y exige al Ejecutivo que mantenga las partidas a todas las entidades que las han recibido este año. Otras 20 las obtendrán por primera vez o las incrementan. El área de Facenda explica que repartirá 5,7 millones en ayudas por convenio nominativo y otros 876.000 euros tras la convocatoria de concurso

Las ayudas concedidas por el Gobierno local a las asociaciones a través de convenios han vuelto a mostrar las diferencias de criterio entre el Ejecutivo de Marea y el grupo del PP en el arranque del periodo de negociación del proyecto de presupuesto del próximo año. La propuesta municipal recoge un reparto de las subvenciones nominativas que no satisface a los populares, quienes denuncian la reducción o eliminación de algunas partidas y reclaman al equipo de Gobierno de Marea que todas las entidades tengan la misma aportación que finalmente les correspondió cuando se aprobaron las cuentas actuales.

El PP pretende con esta exigencia que prevalezca la misma línea de ayudas de su mandato y del presupuesto pasado, que impusieron al Gobierno local en una enmienda que apoyó el PSOE. El Gobierno local replica que apuesta por la implantación de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva en igualdad de condiciones. Es la modalidad que quiere introducir progresivamente para asentar un sistema de concesión "basado en criterios objetivos", según explicó ayer como reacción a las protestas del grupo popular.

La portavoz del PP, Rosa Gallego, destacó ayer que el Ejecutivo de Marea "no va por buen camino" si deja sin ayudas o se las reduce "a muchas asociaciones" que hasta ahora percibían partidas municipales. El grupo conservador cifra en 74 las entidades que se han quedado sin convenio o a las que se les ha rebajado el importe "por un total de casi un millón de euros".

Su listado, que establece una merma en ayudas de 821.025 euros, incluye a 22 colectivos comerciales de diferentes barrios, 11 asociaciones vinculadas al área de Xustiza Social (Cruz Roja, Cocina Económica, Renacer y Cáritas entre otras), 13 a la de Igualdade (Aspace, Casco, Aspronaga, Liga Reumatolóxica Galega...) y otras como Ascega o la Federación Unión de Comercio Coruñesa, que verán limitadas o desaparecidas sus partidas. También le ocurre a entidades deportivas (Real Club Náutico, Básquet Coruña, Liceo, los clubes de fútbol aficionado) y otras como Caballeros de María Pita y la Asociación de la Prensa.

Al margen de estas reducciones, el presupuesto de 2017 aumenta la cuantía de los convenios nominativos con 16 asociaciones (Arquitectos Sin Fronteras, Real Academia Galega, Agalure y Asociación Marineda Jóvenes Empresarios, entre otros), abre la puerta a otras cuatro y mantiene la misma subvención que en las cuentas de este año a 80 colectivos. El área de Facenda informó ayer, en respuesta a las reclamaciones, que repartirá 6,5 millones de euros en ayudas a entidades, de los que 5,7 corresponden a convenios nominativos y 876.500 euros se entregarán tras una convocatoria abierta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

esquelasfunerarias.es