Centenares de documentos municipales, entre ellos proyectos de planeamiento, informes, facturas, planos y relaciones completas de grupos de trabajadores del Concello con datos personales o bancarios. Esto es lo que se encontró hace unas semanas un vecino de Monte Alto, Francisco Míguez, sobresaliendo de dos contenedores y en el suelo junto a ellos a escasos metros del edificio del área de Urbanismo, en la plaza Indalecio Prieto. El hombre afirma a este periódico que su hallazgo le parece "escandaloso" y estudia presentar una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos.

Fuentes municipales consultadas por este diario aseguran que no les consta que alguna vez se haya producido el abandono de papeles propios en contenedores u otros depósitos visibles por parte de funcionarios o trabajadores del Concello.

Míguez explica que se sorprendió hace unos días cuando paseaba a su perro por la noche al ver que los contenedores situados bajo el arco de la plaza Indalecio Prieto, junto a la calle Parque, rebosaban de papeles. Se acercó a ellos y descubrió que se trataba de documentos oficiales íntegros o parciales, una buena parte de ellos con distintivos del Concello y algunos también con el sello de la Xunta. Unos eran expedientes grapados sobre proyectos o modificaciones de planeamiento, otros eran papeles sueltos enteros o troceados pero no triturados. En otros se podían leer nombres de ciudadanos, direcciones, números de teléfono y correos electrónicos; en algún caso hay información bancaria de clientes con datos económicos.

El vecino cuenta que al día siguiente de encontrarse con estos papeles volvió a pasar bajo el arco de la misma plaza y, aunque ya no había documentación esparcida por el suelo ni sobresaliendo de los depósitos, abrió uno y vio de nuevo documentos municipales relacionados con el área de Urbanismo, que tiene la sede a escasos metros. Míguez considera que la exposición de información personal como la que recogen estos papeles es motivo de denuncia.