Curiosamente, solo el fútbol había sido capaz de reunir a Xulio Ferreiro y Abel Caballero en la misma fotografía. Y ahora lo hará Francisco Vázquez. Por una mañana, el exalcalde volverá a tomar posesión de los pasillos del palacio de María Pita para inaugurar su retrato y se llevará de escolta al regidor vigués, al que nombró Hijo Adoptivo de la ciudad en 1990. Con motivo de la visita, el regidor anfitrión ha invitado a mantener un "encuentro de cortesía" a su homólogo del sur. "Y yo acepté encantado", señaló este.

Además de la cumbre norte-sur, la del miércoles será una mañana de más instantáneas inusuales. Primero, Francisco Vázquez no se dejaba ver en María Pita desde la toma de posesión de Carlos Negreira. Y segundo, ninguno de los dos últimos alcaldes coruñeses, ni el popular ni Javier Losada, habían recibido a Caballero, en su cargo desde 2007. La que seguirá sin repetirse será la imagen de Vázquez-Losada. El segundo fue delfín del primero y uno de sus ediles históricos pero sus relaciones se mantienen tan inexistentes que hacen que el sucesor reciba la fiesta de su retrato por separado y en sesión vespertina el mismo día.

De obsesiones y áreas

Desde el Concello, señalan que la cita con Caballero pretende "mejorar las relaciones de ambas ciudades". Llegará después de que el regidor olívico calificase a Ferreiro de "calamitoso" y este último advirtiese "obsesión" del primero por las mareas y por él mismo. No hay orden del día preestablecido pero fuentes municipales dan por hecho que uno de los temas que estará sobre la mesa es el área metropolitana. Vigo ya tiene su ley pero problemas para ponerla en marcha por falta de entendimiento entre Caballero y el PP; y A Coruña intenta liderar la nueva etapa comarcal con la oposición de los populares.