La directora xeral de Mobilidade de la Xunta, Helena de Lucas, se reunió esta mañana con alcaldes y concejales del área metropolitana para exponerles las novedades introducidas en el plan de acceso de los buses comarcales al centro de A Coruñabuses comarcales al centroA Coruña, para el que hoy se abrió un nuevo periodo de información pública de 20 días durante el que se podrán presentar alegaciones.

De Lucas manifestó que desea conseguir el "máximo consenso posible" entre todas las partes implicadas en la iniciativa, que espera poner en marcha "lo antes posible", aunque calcula que la entrada de los buses se producirá durante la próxima primavera. Pese al elevado número de vehículos que penetrarán en el casco urbano, la directora xeral declaró que los estudios realizados sobre su incidencia en el tráfico dieron "buenos resultados".

También destacó De Lucas que la llegada de las líneas se realizará de forma gradual "para que no se produzca ninguna incidencia significativa" y admitió que no se han mantenido nuevas conversaciones con la Compañía de Tranvías, que rechazó inicialmente este plan.

"Que la gente use el bus lo más posible es bueno para todos los operadores y también para Tranvías", advirtió la directora xeral, quien recordó que los estudios técnicos calculan que este plan reducirá el uso del coche privado un 10% para acceder a la ciudad.