El pasado año el Gobierno municipal se gastó en obras relacionadas con vivienda y urbanismo 18,9 millones de euros. La cifra puede que no le diga mucho si no puede compararla con los 37,1 millones que se ejecutaron en 2013 o los 24,6 de 2012. Torturar los datos sobre la Hacienda municipal y la de actividad del Concello en general es ahora más fácil haciendo uso del portal de transparencia que desde ayer ha habilitado el Ejecutivo en la página web del Ayuntamiento.

El apartado estrella gira en torno al presupuesto municipal. En ¿A dónde van mis impuestos? se puede consultar de forma visual y detallada de dónde procede el dinero con el que el Concello paga los sueldos de su personal, contrata servicios o repara aceras y también a qué se dedican todos estos ingresos públicos. La ejecución del presupuesto, es decir, lo que se ha gastado realmente el Concello en comparación con la previsión de gasto hecha a inicios de año, también es ahora más verificable a través de un gráfico de flujos que permite saber cuál es el porcentaje de ejecución por áreas y compararlo de forma rápida con lo ejecutado en años anteriores.

Así, por ejemplo, la aplicación permite saber que las políticas orientadas al bienestar comunitario fueron las que captaron un mayor porcentaje de la inversión del Concello en 2016, absorbiendo 45,9 millones de euros. Pero ¿qué significa bienestar comunitario en lo concreto? Un simple clic sobre la descripción abre un nuevo gráfico en el que se explica que 12,34 millones de euros se refieren a la recogida de residuos, 10,3 millones a la limpieza viaria o 9,6 al alumbrado público. Todos los datos de 2016 se especifica que son "provisionales" a falta de que se cierre el ejercicio.

Esta aplicación para explorar los datos de las cuentas del Concello ha sido puesta en marcha por la Fundación Civio, una entidad sin ánimo de lucro centrada en promover la transparencia en España y que habilitado portales similares en decenas de ayuntamientos y gobiernos autonómicos del Estado.

La página de transparencia también hace realidad la que había sido una de las promesas desde la Marea desde su llegada a María Pita. A partir de ahora, podrá consultarse la agenda institucional del alcalde, Xulio Ferreiro, y conocer detalles como que hoy se reunirá de 09.30 a 10.00 con el Departamento de Normalización Lingüística para una reunión de trabajo, que de 10.30 a 11.30 horas estará ocupado en una reunión con la edil de Facenda, Eugenia Vieito, o que de 13.00 a 13.30 celebrará un encuentro con la asociación Isabel Zendal, en el que participará su presidenta, la exconselleira de Sanidade con el PP Pilar Farjas. El alcalde, con todo, asegura que serán "cuidadosos" a la hora de publicar los datos personales de ciudadanos particulares con los que se reúna. Para evitar que aparezca su identidad, este tipo de encuentros se harán públicos como Atención a la Ciudadanía.

El nuevo portal de transparencia también ayuda a centralizar informes y recursos que hasta ahora estaban desorganizados en las páginas web de las diferentes concejalías, siendo muchos de ellos de difícil acceso. Uno de los recursos que ahora será más fácil consultar es el mapa monográfico sobre las obras y proyectos del Ayuntamiento. En él se puede consultar las diferentes fases en que se encuentran las obras que se realizan en la ciudad, incluyendo desde las que están en fase de proyecto, a las que están en fase de contratación, ejecución o ya terminadas.

Por ejemplo, la herramienta permite saber que las obras que mantienen actualmente parte de la calle San Andrés cerrada al tráfico se deben a "la implantación del sistema de saneamiento separativo mediante la construcción de un colector de pluviales, sus pozos y sumideros y la renovación del alumbrado público en fachada por luminarias más eficientes". La obra ha sido contratada por el Concello, costará 152.921 euros y se finalizará a finales de marzo, de acuerdo con el dossier que se despliega al hacer clic en el icono de obra situado sobre la calle San Andrés.

El área de Emprego e Economía Sostible también permite acceder a través de este portal a los informes sobre afiliaciones a la Seguridad Social registrados en la ciudad de forma periódica, índices de paro o estructura económica de A Coruña, donde se puede comprobar la elevada terciarización de la economía local. También se incluyen los nombres y salarios de todo el personal eventual contratado por Gobierno y partidos de la oposición. Ferreiro indicó que el portal "no es un punto de llegada" sino que se irá completando en los próximos días y meses con más datos.