La Asociación Cultural y Deportiva Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan, que fue disuelta por sus dirigentes en agosto de 2014 tras la apertura de un concurso de acreedores, no podrá volver a tener actividad, ya que el Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña declaró su extinción definitiva y la cancelación de su inscripción en los registros públicos. La medida tendrá escasos efectos prácticos, ya que tras la disolución de esta entidad, sus iniciativas pasaron a ser asumidas por la Asociación de Meigas de las Hogueras de San Juan, presidida por Conchita Astray, esposa de José Eugenio Fernández Barallobre, máximo responsable del colectivo disuelto.

En el auto judicial firmado el pasado 20 de diciembre se declara archivado el concurso de acreedores por la imposibilidad de satisfacer la totalidad de la deuda contraída por la Comisión de las Hogueras de San Juan con Gráficas Orzán, que alcanzaba los 5.800 euros. La asociación no contaba con los recursos suficientes para hacer frente a esa reclamación, por lo que el juez optó por cerrar el proceso sin que ninguna de las partes se opusiera a esa decisión.

Pero la legislación prevé que en esos casos la deudora no pueda continuar su actividad, por lo que aunque la Comisión de las Hogueras pretendiera retomar su actividad, no podría hacerlo con esa denominación. En agosto de 2014 la asociación anunció su desaparición a través de su página web y que desde entonces en la misma se publicarían las noticias sobre la Asociación de Meigas. El boletín Aquelarre, editado por la Comisión, dio a conocer en su último número en aquel momento un artículo titulado Tiempos complicados. El final de un ciclo, sobre la que expresaba el deseo de que la Asociación de Meigas continuase la labor realizada por el desaparecido colectivo, lo que efectivamente sucedió, incluso con la presencia en sus actos de los dirigentes de la entidad disuelta.

La Comisión de las Hogueras de San Juan fue fundada en 1970 para organizar los festejos de la noche del 23 de junio y contó con respaldo del Ayuntamiento y de la Xunta durante los últimos años para la organización de sus iniciativas, entre las que figuran el Homenaje a la Bandera Española y el Homenaje a la Mujer Coruñesa. La llegada de Marea Atlántica al Gobierno local supuso en 2016 el fin de las ayudas municipales para la Asociación de Meigas, ante el deseo de que el Concello se encargase de organizar todos los actos festivos de San Juan.

La Xunta continuó proporcionando sin embargo subvenciones a la asociación, que no contó con autorización municipal para realizar su desfile por el paseo marítimo el 23 de junio al no presentar toda la documentación exigida.