El Concello activó ayer el dispositivo especial por temporal ante la alerta roja en el mar y la naranja en tierra. Los bomberos realizaron muchas intervenciones pequeñas, como fijar antenas, asegurar tejados y la retirada de carteles y vallas. Entre las actuaciones de los efectivos de emergencias, destacó ayer la del desalojo de una docena de bañistas de la playa de Riazor.

La intervención se produjo a las 12.20 horas, cuando ya estaba prohibido el acceso a los arenales, aunque estos bañistas habituales desoyeron las recomendaciones del Gobierno local de no acercarse a la costa y tuvieron que ser los bomberos los que les obligasen a abandonar el arenal. Durante el día de ayer estuvieron cerrados parques, jardines y zonas infantiles de la ciudad, así como el acceso a las playas, a la Torre de Hércules, a la Casa de las Ciencias y a las instalaciones exteriores del Aquarium Finisterrae. Se mantuvo cerrada también la puerta principal del cementerio de San Amaro y se precintaron sus olmos. Pasadas las 12.00 horas, los servicios de emergencias acordonaron el acceso al paseo marítimo y a las playas de Matadero y Oza.

La Xunta decretó ayer la alerta roja en el mar por el temporal debido al fuerte oleaje. En tierra, la alerta fue de nivel naranja, debido a vientos que llegaron hasta los 95,4 kilómetros por hora. Dadas las malas condiciones meteorológicas, el Ayuntamiento pidió ayer a los vecinos que extremasen las precauciones para evitar situaciones de peligro, con especial atención a las zonas próximas a la costa. Para hoy, a partir de las 15.00 horas, se han prohibido las actividades en los exteriores de los colegios.

Los bomberos acudieron a dos intervenciones ayer por la mañana, a una retirada de vallas de la ronda de Outeiro y a la de un cartel publicitario, en Alfonso Molina. Por la tarde fueron a la avenida de Arteixo, 47 a asegurar una antena y también a Riazor, a revisar un tejado inestable. Los efectivos antiincendios se desplazaron también a Alfonso Molina, sobre las 18.00 horas, para limpiar la calzada, ya que se había producido un accidente entre dos vehículos, en dirección entrada -a la altura del Toys 'R' us- que obligó a cortar uno de los carriles de la avenida. Cuatro personas fueron trasladadas a centros hospitalarios, en estado leve, para ser atendidas de sus dolencias tras el choque. Este accidente provocó retenciones de una hora en dirección entrada a la ciudad y los coches llegaron hasta A Pasaxe.

Durante la noche del miércoles al jueves no fue necesario cerrar el paseo marítimo en ningún momento y no se produjeron intervenciones "de consideración". El Concello montó ayer un retén formado por dos tractores, dos camiones cisterna y cuatro barredoras, además de catorce operarios, para realizar labores de limpieza en la zona de las playas, sobre todo, para actuar durante la pleamar. Los bomberos también estuvieron en la zona desde las 18.30 horas, para actuar en caso de que fuese necesario.

En el aeropuerto de Alvedro los vientos y el granizo que cayó sobre las 15.30 horas provocó que algunos aviones tuviesen que frustrar su maniobra de aterrizaje, aunque, finalmente, todos consiguieron tomar tierra y no fueron necesarios los desvíos.