La Universidade da Coruña (UDC) se ha situado como la quinta universidad pública de España en número de patentes solicitadas, con un total de 24, según informó ayer el rectorado. En concreto, ocupa esta posición en el ranking de invenciones del año 2015, de acuerdo con los datos de la Oficina Española de Patentes y Marcas.

El informe del organismo revela que la Universidad Politécnica de Madrid encabeza la clasificación, con 43 patentes, seguida de la Universidad de Sevilla, con 34, y la Universidad Politécnica de Valencia, con 25. La Universidad Rey Juan Carlos es la siguiente, con 26, y, a continuación, está la UDC, con un total de 24 solicitudes. La Universidade da Coruña suma un total de 114 patentes de investigación solicitadas entre los años 2005 y 2015. El año pasado, de acuerdo con los datos aportados por el rectorado, registró once solicitudes.

Entre los inventos que solicitó patentar la Universidade da Coruña figura un robot que limpia superficies sumergidas, tanto curvas como planas, con cualquier orientación. La máquina se encuadra en el sector técnico de la automatización de limpieza de extensas superficies sumergidas, como cascos de barcos.

El mar está también presente en otro de los inventos, en este caso relacionado con la formación de arrecifes artificiales en fondos marinos, especialmente en los situados a una profundidad de entre 10 y 20 metros. Uno de los objetivos es proporcionar un módulo que pueda servir para la protección de ecosistemas marinos de interés frente a la pesca de arrastre, y preservar la costa de agresiones físicas por causas naturales como oleaje o corrientes. El objeto prioritario de esta invención, no obstante, es aumentar la biomasa de los recursos pesqueros en base al incremento de la supervivencia, el crecimiento y la reproducción en zonas hasta ahora no productivas.

La energía es otro sector sobre el que giran algunos de las novedades que la Universidade da Coruña solicitó registrar en la Oficina Española de Patentes y Marcas. Uno de los proyectos consiste en la conversión de la energía térmica procedente de la radiación solar y de la energía fósil del gas natural licuado en energía eléctrica mediante ciclos termodinámicos. Y, otro, convierte la energía de las olas del mar en energía eléctrica. El montaje rápido de estructuras ligeras para simplificar las obras y una herramienta diseñada para medir el cuerpo humano son otros de los inventos patentados por la universidad.