La conselleira do Mar, Rosa Quintana, aseguró ayer que los plazos del saneamiento de la ría de O Burgo se habían "ido un poco de la mano" y alegó que parte del retraso que acumula el proceso viene dado de que durante casi un año el gobierno del PP en el Estado estuvo en funciones y se mostró confiada en que el Ejecutivo central retomará la obra.

Sobre la información requerida a Augas de Galicia, sobre si ya ha sido enviada y por qué el ministerio se la pedía ahora, la Consellería de Medio Ambiente no ofreció ayer información a este diario.

Quintana descartó la posibilidad de otorgar ayudas a los mariscadores por las pérdidas que están sufriendo, ya que la capacidad productiva de la ría va menguando con el paso de los años debido a los lodos. La conselleira puso encima de la mesa la alternativa de facilitar a la Cofradía de Pescadores que recupere parcelas privadas cuya concesión ha caducado para que aumenten el terreno fértil de la ría. Los mariscadores solicitan un calendario de actuaciones y partidas presupuestarias.