Las comunidades de propietarios de edificios antiguos podrán solicitar a partir del próximo mes las ayudas que concederá el Concello para la rehabilitación de inmuebles e instalación de ascensores. El concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, destacó ayer que estas subvenciones, que serán aprobadas la próxima semana por la Junta de Gobierno Local, aumentarán su dotación este año un 30%, ya que las destinadas a acondicionar los edificios pasarán de 800.000 a 1.200.000 euros, mientras que las reservadas a los ascensores subirán de 1,2 a 1,45 millones de euros.

También resaltó el edil que en algunos casos los beneficiarios dispondrán de una mayor subvención, puesto que si antes recibían el 10% de la inversión que realizasen, en esta nueva convocatoria podrán optar al 30% de su presupuesto. Esta situación se produce con las ayudas destinadas a la instalación de ascensores o su adaptación a la normativa, la reforma de viviendas unifamiliares y la mejora de la eficiencia energética de inmuebles, en las que los solicitantes podrán llegar a recibir 3.000 euros como máximo.

En el caso de los ascensores, si se acredita que en el edificio reside una persona con discapacidad, la subvención podrá alcanzar los 5.000 euros como máximo. Varela puso de relieve además que el Concello concederá las ayudas para todas aquellas obras que se hubieran iniciado desde la anterior convocatoria, en junio de 2015, por lo que ya cuenta con una docena de solicitudes en lista de espera por la salida de esta línea de subvenciones. Para difundirlas entre la ciudadanía, el Concello editará 10.000 folletos informativos y 5.000 catálogos que se distribuirán en instalaciones municipales y centros cívicos; la web www.coruna.es contará con información sobre estas ayudas.

El concejal avanzó que el Gobierno local incrementará la cuantía del programa en caso de que las solicitudes agoten los fondos disponibles. Varela comentó que la demanda de subvenciones para ascensores es muy elevada y que los barrios donde más se solicitan son el Agra do Orzán y O Castrillón, debido a que la mayor parte de sus edificios se construyeron sin estos aparatos, así como la Ciudad Vieja y la Pescadería. El edil destacó que en el actual mandato han sido muy escasas las expropiaciones de suelo en bajos de edificios para la instalación de ascensores por falta de acuerdo con el resto de propietarios, ya que en la inmensa mayoría de los casos se alcanza un acuerdo.

Varela contrastó el aumento de las ayudas con la reducción efectuada en las suyas por el Ministerio de Fomento, que las dejó este año en poco más de 300 millones, frente a los más de mil millones que llegó a invertir antes de la crisis económica. Para el edil, este descenso "pone en riesgo el acceso a la vivienda digna", así como el empleo en el sector de la construcción.