"Nacer en 2007 fue casi un acto heroico por el comienzo de la crisis", comenta Mar Delgado, directora de Atelier Gráfico Visual sobre los inicios de la empresa, que califica de "muy duros" debido a la situación económica del país, en la que recuerda que fue "muy complicado hacerse un hueco en ese escenario". Diez años después de aquel momento, esta compañía -dedicada a la producción editorial, el diseño gráfico y la organización de eventos- festeja su primera década de actividad con una iniciativa original y orientada hacia los emprendedores.

"Queríamos devolverle a la sociedad un poquito de lo que nos había dado", explica Delgado, por lo que Atelier premiará el talento de una empresa recién nacida o que lleve menos de un año de actividad con el regalo de un plan de comunicación completo que incluirá la denominación comercial, el manual de aplicaciones corporativas, la página web y un dossier de la empresa, por lo que está valorado en 20.000 euros. La falta de recursos de los emprendedores les lleva en la mayoría de los casos a prescindir de estos elementos, por lo que Atelier apuesta por proporcionárselos de forma gratuita al ganador del concurso que ha puesto en marcha y que admitirá propuestas hasta el próximo 30 de abril.

"Ofrecemos lo que mejor sabemos hacer y le vamos a ayudar a vender su negocio", destaca Delgado, quien detalla que los interesados solo tendrán que presentar una breve documentación a través de la dirección att.cliente@ateliergrafic.com con una breve descripción de la empresa y un CIF. A partir de esos datos, Atelier examinará las propuestas de los candidatos y seleccionará a "aquel que pueda tener una trayectoria que pueda aprovechar mejor el plan de comunicación", que será entregado el 30 de septiembre.

La directora de Atelier pone de relieve que casi todos los recursos de las empresas se destinan a áreas no relacionadas con la comunicación, para lo que recuerda: "La mujer del César no solo tiene que ser honrada, sino también parecerlo, y eso se consigue con comunicación". Para Delgado, "lo que menos vale de una empresa son sus activos físicos, lo que más vale es su marca", sobre la que considera que hay que trabajar continuamente.

También resalta que los consumidores recurren hoy en día de forma mayoritaria a internet para buscar productos y servicios, por lo que es indispensable disponer de una página web adecuada y tener presencia continua en las redes sociales. Pese a que muchas compañías lo desconocen, Delgado asegura que en todas estas actividades existen "muy buenos profesionales en Galicia".

La directora de Atelier afirma que el cambio de tendencia en la economía se percibe en que ahora "muchas empresas se plantean tener un gabinete de comunicación, cuando en 2007 era casi hablar de ciencia ficción". En su opinión se trata de una inversión "muy rentable porque da un retorno altísimo", ya que la presencia en los medios de comunicación genera visibilidad pública a las empresas.