La plaza de Monte Alto conoce ya su remodelación. El proyecto con el lema Troco, presentado por el arquitecto Alejandro Álvarez Blanco, ha sido elegido ganador del concurso de ideas convocado por el Concello para llevar a cabo la inversión más costosa del mandato de Marea hasta ahora, de 3,8 millones de euros, cuya obra comenzará en 2018. La propuesta tiene como características más llamativas la visualización del mercado y la escuela infantil municipales y la estructuración de la plaza en tres niveles.

El firmante del proyecto concibe la reforma como una oportunidad de "acercar el mercado a la calle" y al mismo tiempo "potenciar" los usos de la plaza superior descubierta, según las explicaciones de la información que acompaña los planos técnicos a los que ha tenido acceso este periódico. El presidente del jurado del concurso, el concejal de Rexeneración Urbana Xiao Varela, destaca que la propuesta ganadora es la que más espacio libera y "mejor conecta el espacio público" de esa zona del barrio de Monte Alto.

Los planos del proyecto muestran una plaza superior pensada como balcón sobre el mercado con la escuela infantil en el lateral de la calle Cuento en una sola altura, frente a las dos que tiene ahora en la parte opuesta de la planta inferior con los accesos más incómodos. El espacio, diáfano y sin los lucernarios actuales, dará cabida a un área de juegos infantiles y a las marquesinas de los autobuses que finalizan sus trayectos en la parada de la avenida de Hércules, donde confluyen siete líneas urbanas.

Bajo este nivel, el mercado municipal estará en una plaza a cota cero extendida en todas las direcciones hacia las calles perimetrales. El recinto comercial será más visible al vecino, con accesos despejados desde una plataforma abierta de paso peatonal que conecta a través de escaleras con otro nivel inferior. Desde aquí se podrá entrar al supermercado Gadis por un gran espacio asoportalado y su canal de carga y descarga en la calle Cuento lo compartirá con el mercado. El aparcamiento municipal explotado en régimen de concesión, que hace efecto trinchera y al que ahora se accede mediante giro, tendrá su entrada, con la reforma, a través de una rampa perpendicular al vial. El proyecto propone además la peatonalización de la calle Joaquín González.

Xiao Varela subraya que las soluciones planteadas por el proyecto generan una gran superficie amplia y "crean una nueva prestación a un barrio que hasta ahora no existía". "Monte Alto tendrá su gran plaza en la zona superior", prevé. El concejal compara su diseño con el de la rehabilitación que en su día se hizo en la plaza de España.

El proyecto Troco obtiene 9.000 euros y la ejecución de la reforma. En la segunda fase del concurso había empatado en valoración con la propuesta Höhe tras el segundo veredicto del jurado, una vez que en la primera criba fueron seleccionados cinco proyectos entre un total de 72 aspirantes. La iniciativa MMMA67 obtiene un accésit y Tres Plazas, una mención. Ahora comenzará, en coordinación con los servicios municipales, la etapa de redacción del proyecto de ejecución con el plazo previsto de la segunda mitad del año, para que las obras, que se desarrollarán por fases, arranquen ya en 2018.

La reforma de Monte Alto es una reiterada demanda de vecinos, usuarios y comerciantes de la plaza, que desde el año pasado han participado en reuniones con concejales y técnicos municipales para proponer soluciones a sus diversas necesidades. El Ejecutivo anterior del PP ya había licitado la actuación poco antes de las elecciones municipales de 2015 por un importe inferior, de 861.000 euros, pero no la adjudicó. El Gobierno de Marea anunció al iniciar el mandato que modificaría algunas remodelaciones previstas en plazas, como ocurrirá con las de Monte Alto y San Pablo.