La Agrupación Local del PSOE en A Coruña dio ayer el visto bueno a la lista de consenso que había confeccionado tan solo un día antes para elevar a la ejecutiva provincial este sábado en el congreso del que saldrán los representantes de A Coruña en el congreso federal que se celebrará el 18 de junio y en el que saldrá ratificado Pedro Sánchez como secretario general después de haber ganado las primarias el pasado domingo.

Esta lista de consenso reparte la representación en relación a los votos conseguidos de cada candidato, de modo que los sanchistas cuentan con nueve miembros en la candidatura, los que apoyaron a Susana Díaz con seis y, los de Patxi López, con uno.

La lista fue aprobada por aclamación, aunque no fueron muchos militantes los que ayer se acercaron a la Casa del Pueblo, en Zalaeta, para dar el visto bueno a este documento. Entre las ausencias destacaron la de la ex secretaria general de la Agrupación Local, que hizo campaña por Susana Díaz, Mar Barcón, y que se retiró de las negociaciones para la configuración de la lista, igual que lo hizo su entorno más cercano. Estuvieron, sin embargo, la concejal socialista Yoya Neira, el portavoz local del partido en María Pita, José Manuel García -que entró en la candidatura municipal como independiente de la mano de Mar Barcón-, y también el presidente de la gestora local, Florencio Cardador.

La reunión no se celebró tal y como se había planeado, ya que uno de los puntos del día fue retirado por motivos técnicos y todas las enmiendas presentadas se decidió que fuesen elevadas a un órgano superior, en este caso, al congreso provincial.

Sobre la lista, hubo intervenciones que reivindicaron el triunfo de Pedro Sánchez gracias al esfuerzo de muchas secciones de la militancia que no estaban integradas en la plataforma creada en la ciudad en favor del candidato, por ejemplo, UGT o miembros de la agrupación provincial.

La candidatura la conforman afines a Pedro Sánchez, como la edil Yoya Neira, el diputado socialista Juan Díaz Villoslada, el ex concejal Jesús Fernández, el secretario general de la federación de Servicios Públicos de UGT, Yago de Ron, y otros militantes como Javier Fernández Mariño y Lois Fernández. En representación de Patxi López está Gema Fernández Cuíña y, de Susana Díaz, Aurora Muinelo, entre otros afiliados.

En la ciudad, Sánchez consiguió 202 apoyos, 41 más que Díaz. López solo sumó 40 papeletas a su favor.