Hay momentos, confiesa Nieves Vázquez, en los que echa de menos aquellos años como edil socialista en el Gobierno local y en la oposición. Fue un largo periodo de su vida del que se siente "afortunada", entre 1999 y 2015, cuatro mandatos (del PSOE en solitario, del bipartito y del PP) tan intensos como enriquecedores, pero también tremendamente "absorbentes".

Funcionaria de Instituciones Penitenciarias desde aquel primer año como concejal en A Coruña, con plaza en la cárcel de Teixeiro, Nieves Vázquez pasó por tres áreas en los ocho años de su etapa con Francisco Vázquez como alcalde (Disciplina Urbanística, Personal e Interior y Bienestar Social, además de la Asesoría Jurídica); con Javier Losada al frente del Consistorio fue teniente de alcalde hasta el final del mandato y responsable del departamento de Medio Ambiente; el drástico cambio que supuso la victoria del PP con Carlos Negreira mantuvo a Vázquez como uno de los ochos ediles socialistas de la oposición; la pérdida de más apoyo que sufrió el partido en las elecciones de 2015 que dieron el Gobierno local a Marea Atlántica puso fin a su vida municipal.

"Al terminar aquella etapa a mí y a otros compañeros nos costó mucho no tener la cabeza puesta en el Ayuntamiento. Al principio leía las noticias todos los días, estaba pendiente de lo que pasaba en la ciudad y de cómo lo hacía el Gobierno municipal, pero necesitaba ir apartándome de todo eso, y al final me desintoxiqué, pero me llevó un tiempo", explica la exconcejal del PSOE.

Tras ocupar algunos cargos en la Ejecutiva del partido, Vázquez admite que se ha convertido "en una ciudadana de a pie", todavía militante de base, eso sí. "Sigo informándome sobre política, pero procuro leer muy poco sobre política municipal. He retomado el deporte y la lectura, hábitos que durante bastante tiempo tenía olvidados", reconoce.

La vida sigue su curso y guarda nuevas experiencias a cualquiera, sin olvidar el enriquecimiento que uno obtiene de sus experiencias pasadas. "No suelo echar la mirada atrás, pero debo quedarme con el honor de haber formado parte del Gobierno local con equipos buenísimos", recuerda Vázquez.