06 de agosto de 2017
06.08.2017
ÚLTIMA HORA
El Gobierno propone a Rosa María Mateo como administradora única de RTVE
Hace una Década

El germen del BIC del pazo de Meirás

La Xunta defiende que "no le gusta" que la fundación Franco gestione las visitas

06.08.2017 | 03:17
Página del 6 de agosto de 2007, de LA OPINIÓN.

El pazo de Meirás es actualmente Bien de Interés Cultural (BIC), pero no fue hasta la segunda semana de agosto de 2007 cuando se agilizó el proceso para que la que había sido residencia de Emilia Pardo Bazán pudiese abrir sus puertas al público. Fue entonces cuando el pleno de Sada aprobó sin votos en contra la propuesta del Gobierno local de que la Xunta declarase BIC el pazo, en manos, tanto antes como ahora, de la familia Franco.

El proceso ya había empezado en junio de 2006, cuando el BNG le solicitó a la Xunta protección para el pazo, pero la respuesta, más de un año después, seguía siendo la misma, que tendrían que esperar a que los propietarios permitiesen la entrada al pazo. Este acuerdo plenario empujó la iniciativa, que culminó en 2008, cuando se declaró BIC el edificio y su entorno. La polémica no ha abandonado al pazo en todos estos años, ya que la familia no está de acuerdo con que se abran las puertas de la que es su casa veraniega y, actualmente, los herederos del dictador han delegado en la Fundación Francisco Franco la gestión de las visitas públicas.

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, dijo ayer que al Gobierno gallego "no le gusta" que sea esta entidad la que se haga cargo de este servicio, ya que, según su portavoz, en las visitas se elogiará la figura del Caudillo. Román alegó ayer que la Xunta "no tiene competencias" para decidir si los actos y las declaraciones de la fundación son ilegales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine