Los bomberos extinguieron ayer un incendio forestal que se originó sobre las 13.30 horas en As Rañas. Según datos de la Consellería de Medio Rural, se quemaron dos hectáreas, una de arbolado y otra de monte raso. El personal forestal de la Xunta y los Bomberos de A Coruña dieron por controlado el fuego a las 19.45 horas, seis horas después de haber recibido la llamada de alerta.

Dos dotaciones de los bomberos municipales se desplazaron al lugar, una de ellas actuó en un lateral de la vía del tren y la otra en una zona cercana a seis viviendas y un almacén. Fuentes del 080 informaron ayer de que el fuego se propagó rápidamente desde una finca a un área de arbustos y monte bajo debido al viento.

"En tres minutos se nos iba de las manos", señalaron los bomberos, quienes explicaron que la prioridad era evitar que afectase a las casas de la zona. Las llamas llegaron hasta el cierre de uno de los inmuebles, aunque la rápida actuación de los efectivos contraincendios evitó que tuviesen que evacuar la zona y que el fuego fuese a más en este área de monte.

Tras hora y media de trabajo, los bomberos municipales, con la colaboración del personal forestal de la Xunta, apagaron el fuego, aunque el viento dificultó su total extinción. Al lugar también se trasladó un helicóptero para participar en la operación. Durante la tarde de ayer, una vez sofocadas las llamas, una dotación del 080 y personal de la Xunta se quedaron en la zona para realizar labores de enfriamiento y repasar el área afectada para evitar que se reavivasen las llamas.

Por parte de la Xunta se movilizaron tres agentes, nueve brigadas, dos motobombas y un helicóptero, según fuentes del Ejecutivo autonómico. El Concello solicitó precaución a los vecinos, a través de sus redes sociales, para evitar daños.