El concejal de Culturas, José Manuel Sande, calificó ayer de "agotado" el modelo de organización de la feria del libro de A Coruña, de cuya organización se encarga la Federación de Librarías de Galicia.

Sande respondió así a las críticas de esta entidad al Gobierno local, que atribuyó el que haya "una programación diferente y diferenciada" en la feria del libro a una iniciativa llevada a cabo por el Concello, "a través de un grupo de librerías de A Coruña".

La federación había asegurado que los cambios se adoptaron "sin comunicar en ningún momento su contenido a los organizadores de la feria, a pesar de los reiterados intentos para una puesta en común", señalaron sus responsables en un comunicado difundido el martes.

Sande abogó ayer por hacer un juicio de valor sobre la Feria del Libro una vez que concluya, lo que ocurrirá hoy, aunque explicó que la razón de que se crease "un proceso participativo con libreros de la ciudad" obedeció a la "disconformidad por cómo se ejecutaba la feria estos últimos años por parte de la federación".

Más inversión

El concejal detalló que el Concello aumentó la inversión que efectuaba tradicionalmente en este certamen, lo que permitió organizar más actividades y contar con más espacios "frente a un modelo ya agotado", por lo que consideró conveniente "reformular" la organización de la feria.

Entre las iniciativas puestas en marcha este año, José Manuel Sande destacó la programación infantil que se desarrolla "íntegramente en gallego".