23 de agosto de 2017
23.08.2017

El Concello pide cambiar la ley para que el crimen de Monte Alto sea violencia machista

La normativa solo considera víctimas de violencia de género a las parejas o exparejas de los agresores o sus hijos - El presunto asesino no ha pasado a disposición judicial

23.08.2017 | 09:16
El Concello pide cambiar la ley para que el crimen de Monte Alto sea violencia machista

El crimen del número 5 de la calle Gerión, en que una mujer de 73 años falleció la noche del domingo presuntamente a manos de la expareja de su hija, no está contemplado como violencia machista, ya que la víctima no fue ni la hija de la fallecida ni su nieta, que son los supuestos que recoge actualmente la ley. Es por ello por lo que el Gobierno local solicita que se modifique la legislación, para que sea la motivación de los hechos la que se tenga en cuenta y no la relación de las víctimas con el agresor. El presunto asesino todavía no ha prestado declaración ante el Juzgado número 6 y la Policía Judicial sigue investigando los hechos

Miembros de la Corporación Municipal, trabajadores del Concello, agentes de la Policía Local y vecinos se reunieron ayer en la plaza de María Pita para mostrar su repulsa por el asesinato de una mujer en la calle Gerión a manos presuntamente de su exyerno, que huyó con su hija de 21 meses y que fue detenido por la Guardia Civil en un hostal de Fonteculler, en el que tenía dos billetes de avión para huir con la pequeña. La concejal de Igualdade e Diversidade que tiene delegadas las competencias de Seguridad Ciudadana, Rocío Fraga, solicitó ayer, al término del minuto de silencio, un cambio en la ley para que esta mujer, abuela de la menor, sea considerada víctima de la violencia machista.

Aboga por que sea la motivación de los hechos y no quién es finalmente la víctima la que determine qué es un crimen machista y qué no. Y es que, según la ley actual, solo las parejas o exparejas de los que cometen los hechos, así como sus hijos reciben el tratamiento de víctimas de violencia de género.

"Reivindicamos un cambio en la legislación, porque se utiliza, una vez más a los menores, en este caso a una niña de menos de dos años para hacer daño a una familia, a una madre después de una separación", dijo Fraga. El BNG se suma a esta petición y solicitó ayer que se cambie la ley para introducir el término "feminicidio" y también que se desarrolle el "estatuto de protección de las víctimas de feminicidio". El presunto asesino, J.M.M.C., de 43 años, al cierre de esta edición, todavía no había pasado a disposición judicial y, según confirmó la Policía Nacional, las actuaciones siguen siendo secretas, por lo que continúa la investigación de los hechos.

Fuentes cercanas al caso explican que en el cuerpo de la mujer no se encontraron heridas de ningún tipo de arma, por lo que creen que la muerte de M.A.A.G., de 73 años, se produjo durante una disputa. Fue la hija de la fallecida y expareja del presunto asesino quien encontró a la mujer, ya sin vida, en el suelo de casa, sobre las 03.30 horas, y alertó a la Policía Local de que, además, su hija, de 21 meses no estaba en la vivienda.

Los agentes de la Guardia Civil encontraron al hombre y a su niña en una pensión en Fonteculler (Culleredo). A pesar de que la pequeña se encontraba en buen estado, fuentes de la Consellería de Política Social confirmaron a este medio, que la Xunta asumirá la custodia de la niña mientras se encuentre "en situación de desamparo".

El Concello ha puesto a disposición de la familia recursos psicológicos y jurídicos y ha invitado a participar a los vecinos en la concentración que se celebrará esta tarde, en el Obelisco, a las 20.00 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine