El buque escuela a Vela BAP Unión, que salió del Callao (Perú) el 11 de mayo, llegó al puerto de la ciudad, al muelle Calvo Sotelo, ayer a las 08.30 horas. Tras su travesía por Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Alemania, Holanda y Francia, el buque escuela de la Marina Peruana llega a la ciudad y ofrece hasta el viernes visitas de entrada gratuita de 10.00 a 18.00 horas, antes de su salida hacia el puerto de Cádiz para continuar con el viaje marítimo.

"Este es el primer viaje a Europa del buque, ya que es un velero muy nuevo que se acabó de construir en enero del pasado año. Es el buque escuela más moderno que existe, el segundo más grande del mundo y el más grande de América del Sur", explica el teniente segundo y oficial de prensa y protocolo, Víctor Linares.

En el mar se realiza la parte de entrenamiento de los cadetes navales de cuarto año que están a bordo para complementar su formación náutica. Durante la travesía, los cadetes tienen clase por la mañana y por la tarde entrenamientos náuticos: maniobras marineras, de vela, subir por alto... También tienen una hora de deporte diaria y la noche libre, aunque tienen guardia en los distintos puntos del buque, "lo que hace que se formen en todos los ámbitos".

De los 83 cadetes, cuatro son mujeres, y -según Víctor Linares- realizan el mismo entrenamiento y formación que los hombres, ya que la "situación" está "muy normalizada para las mujeres" porque desde el 98 pueden formar parte de la Armada peruana.

La nave es muy tradicional, es un buque a vela y Linares afirma que mucha gente se pregunta "por qué un buque así en una época tan moderna". "En un buque a vela se forman características y se inculcan valores que de otra forma no se podrían hacer. Es muy importante el trabajo en equipo, el saber escucharse, dar órdenes, tener liderazgo, temple, valor, porque estar por alto a casi 60 metros de altura por la noche en el mar, no es tan sencillo, requiere ciertas cualidades que solo en este tipo de embarcaciones se pueden afrontar", expone.

Aparte de la formación naval, el otro objetivo del Unión es compartir y transmitir en cada puerto y país que visitan la cultura, tradición y amistad peruana, actuando como "embajada itinerante" del país.