La romería de Santa Margarita no es solo del parque. Las plazas y calles del centro se llenaron ayer de música y talleres para niños y mayores. El plato fuerte llegó con los conciertos, pero las actividades empezaron a las once de la mañana.

Los pequeños, atraídos por el sonido de las gaitas y panderetas, arrastraban a sus padres hasta los puntos de encuentro. En la plaza de Vigo, la más madrugadora, las primeras actividades empezaron de la mano de Mar Suárez. Los presentes se animaron a moverse para iniciarse en el baile gallego, aunque algunos ya venían con la lección aprendida de casa. Las terrazas se llenaron de curiosos que aprovecharon la buena temperatura para refrescarse y seguir de cerca el panorama. Por la zona actuó Son d'aquí y Xisco Feijóo dirigió una clase con castañuelas.

En la plaza de Galicia, las gaitas y panderetas pusieron la banda sonora. Los que ya conocían el programa de la romería cogieron sitio por la zona, que también se llenó de curiosos que se encontraron con la fiesta cuando paseaban ante la falta de sol. Aunque el día mejoró conforme pasaron las horas, las actividades de la tarde también recibieron bastante público. En especial la de Xela Conde, en la que los pequeños pudieron cantar y jugar a la vez. El plan perfecto. Además de los bancos que habitualmente hay en la plaza, la organización colocó sillas que se llenaron en cuestión de minutos. Los aplausos no faltaron.

Otra de las zonas más visitadas fue la plaza de Lugo. Xacarandaina, Son d'aquí y Donaire pusieron su granito de arena en estos festejos. Algunos no dudaron en sacar sus móviles para inmortalizar las actuaciones, sobre todo en las que participan sus niños. A la hora d comer, la fiesta se trasladó a la calle Alameda, rodeada de restaurantes. Los que allí se encontraban, no dudaron en hacer un círculo para dar protagonismo a los bailarines.

De noche, el anfiteatro del parque de Santa Margarita fue el escenario de los conciertos, que congregaron a decenas de personas. Pablo Díaz y la banda Tic Tac Toc fue el encargado de abrir el telón. A Banda das Crechas y Riobó hicieron disfrutar a los presentes, al igual que Radio Cos, que se encargó de poner el punto y final ya de madrugada.

Conciertos para abrir boca, ya que hoy llega una de las actuaciones más esperadas, la de Luar na lubre. La agrupación no solo cerrará esta noche (22.00 horas) la romería de Santa Margarita sino que pondrá el punto y final a las fiestas de María Pita. A las 12.00, actuará la Banda Municipal y a partir de las seis de la tarde, en el anfiteatro, actuarán Xacarandaina y Samarúas.