El cambio climático tiene culpables, más de uno, y Greenpeace los señala con nombres y apellidos en un informe con el que denuncia las decisiones políticas y las prácticas empresariales que han contribuido al calentamiento global en España. El presidente del Gobierno Mariano Rajoy; ministros y exministros como Álvaro Nadal, José Manuel Soria, Miguel Sebastián o Rodrigo Rato; empresarios como Antonio Brufau (Repsol), Borja Prado (Endesa), José Ignacio Sánchez (Iberdrola) o Rafael Villaseca (Gas Natural Fenosa); y Donald Trump "por la magnitud a nivel global de sus decisiones y por negar el cambio climático" son algunos de los "villanos" que castigan la salud ambiental del planeta.

La ONG ambientalista ha recurrido a la imaginería del cómic para apuntar en este informe a un grupo de "malhechores" de carne y hueso como responsables del crecimiento del nivel del mar, el déficit de lluvias, la severidad de los temporales o la contaminación del aire en su campaña Misión salvar el clima, presentada ayer en la cubierta del barco Esperanza, anclado estos días en el muelle de Calvo Sotelo.

En Galicia, concretaron los responsables de esta iniciativa, los efectos nocivos de instalaciones industriales que queman combustibles fósiles como las centrales térmicas de As Pontes y Meirama, "entre las más contaminantes del país", son el crecimiento del nivel del mar, las altas temperaturas, el aumento de la duración y la fuerza de los temporales y la escasez de agua en verano, según resume la experta en cambio climático de Greenpeace Tatiana Nuño.

El documento, cuya imagen de cabecera es una ilustración de Rajoy como si fuera un villano de cómic pisoteando paneles solares y aerogeneradores con un sol ardiente en las manos, repasa la postura y las acciones contra el medio ambiente de grandes compañías a nivel estatal y autonómico, incide en la defensa de las energías renovables y propone la concienciación ciudadana frente a las prácticas que motivan el cambio climático.

"Ha habido intencionalidad en el bloqueo de energías renovables desde 2011 tras la reacción de grandes empresas eléctricas, que ven amenazadas sus inversiones", denuncia Sara Pizzinato, experta en energía, que considera que "la solución no es tirar más de ciclos combinados de gas y de carbono sino aprovechar más el sol". Solicita la eliminación del "impuesto al sol" y de "las trabas administrativas cuando una persona quiere producir ella misma energías renovables", algo que "ocurre en todo el mundo menos en España".

"Los villanos son poderosos, pero la gente puede más", reza un lema en el vídeo de la campaña en defensa del clima. A las expertas de Greenpeace les acompañó el capitán del Esperanza, Fernando Romo, pontevedrés formado en el Escuela de Náutica de A Coruña.