La innovación, creatividad y entusiasmo de los veinte participantes de la primera edición del taller gratuito NoroesteVideoCamp, hicieron posible la realización de cuatro cortometrajes sobre el festival, que muestran una visión diferente del evento gracias a la experiencia de poder vivirlo desde dentro. La iniciativa surgió dentro del programa municipal Coruña Dixital, en colaboración con el Noroeste Estrella Galicia, explica su coordinador Sergio Lago, ya que están "empezando con temas de innovación y experimentación en el ámbito audiovisual", y les gustaría "activar una comunidad de gente que se conozca y pueda seguir haciendo cosas una vez terminada la actividad".

La primera reunión de los participantes se celebró el día 4 de agosto en el centro cívico Cidade Vella. Belén Montero y Juan Lesta, profesionales de una empresa coruñesa de productos audiovisuales y multimedia, llamada Esferobite, fueron los encargados de impartir el taller, que duró quince días. "Buscamos explorar las posibilidades de utilizar material que no sea muy complicado, accesible para todo el mundo, como móviles o cámaras réflex", cuenta Lago. Por ese motivo el material utilizado fue el de los propios participantes, pues además de ver cómo es una producción audiovisual completa, la iniciativa persigue que puedan seguir experimentando con sus propios recursos. Las plazas ofertadas para participar en el taller intensivo fueron veinte, y "el hecho de que se agotaran todas es muy buena señal", señala Lago. Los participantes se movían en una horquilla de edad de entre veinte y cuarenta años, y a penas se conocían entre ellos al inicio de la actividad.

El festival urbano Noroeste Estrella Galicia, que cumplió 31 años, se celebró en la ciudad desde el martes 8 de agosto hasta el domingo 13. Para la celebración del evento se desplegaron quince escenarios en diferentes puntos de A Coruña, en los que tocaron más de cien grupos y artistas durante más de 200 horas.

Los asistentes al taller se organizaron en cuatro grupos, dando lugar a cuatro cortos titulados Compás, Emerxidos, Periferias y Avoa Sara. Todos ellos pueden verse completos entrando en la página web www.corunadixital.gal. Cada equipo imaginó una forma diferente de acercar al espectador al festival Noroeste. Algunos alumnos optaron por el realismo mágico, otros inventaron una historia, otros decidieron entrevistar a los artistas y otros filmaron desde distintas perspectivas para mostrar un punto de vista diferente del evento.

Para la realización de los cuatro cortometrajes, los alumnos se desplazaron por diferentes puntos de la ciudad, como la estación de autobuses, la plaza de María Pita, el paseo Marítimo, la playa de Riazor, la plaza de San Nicolás o el castillo de San Antón, entre otro. Además, gracias a las acreditaciones, pudieron acceder a los artistas y tuvieron más libertad a la hora de elegir el lugar desde el que grabar.

"Estamos muy satisfechos", afirma el coordinador de Coruña Dixital, "conseguir estos resultados en tan poco tiempo es todo un éxito". Explica que el taller no tenía un afán competitivo, aunque sí que lo habían barajado en un principio, ya que lo realmente importante de la actividad es "lo que sucede durante" y "el proceso de aprendizaje".