Los vecinos aumentaron por cuarto año consecutivo su participación en el servicio municipal de sugerencias y reclamaciones (SYR). Según recoge el informe anual de 2016, el año pasado hubo un total de 10.954 comunicaciones vecinales reglamentarias a través del teléfono de información 010, de la página web del Ayuntamiento o efectuadas por los propios trabajadores municipales en la vía pública. Es un 5,45% más que el año anterior y equivale a una media de 30 denuncias o demandas diarias.

Medio Ambiente y Sanidad, Infraestructuras y Movilidad han vuelto a ser las áreas que suscitan el mayor número de comunicaciones vecinales, con 4.985, 2.706 y 1.621 avisos respectivamente, por delante de Seguridad Ciudadana, Urbanismo, Planificación, Cultura, Servicios Sociales y Deportes, con entre 725 y 135 reclamaciones. En menor medida, cuestiones de Interior, Empleo y Turismo, Hacienda, Educación y Fiestas, Alcaldía, Igualdad y Participación y Vivienda y Rehabilitación motivaron el resto de las consultas realizadas por los coruñeses.

El informe SYR del año pasado refleja también que a 31 de marzo de 2017, plazo establecido para la solución de las últimas quejas o sugerencias recibidas de 2016, se habían cerrado 6.801 expedientes, más del 60% de las reclamaciones, y permanecían abiertos 4.404.

La limpieza de solares, el mantenimiento de jardines, incidencias en papeleras y contenedores, pocas y corte de malezas, excrementos de animales en la vía pública y acumulación de residuos en las calles fueron las comunicaciones habituales en el área de Medio Ambiente y Sanidad. Los desperfectos en aceras y calzadas o mobiliario urbano y las condiciones del alcantarillado, el alumbrado y la accesibilidad suscitaron la mayor parte de las reclamaciones sobre las infraestructuras. La movilidad generó consultas y avisos por el cambio de rutas o de las líneas del transporte urbano, el funcionamiento de semáforos, la tarjeta Millennium, la ORA o el mantenimiento de la señalización vial.

El servicio ha experimentado desde 2013 un uso cada vez mayor de los vecinos, que encuentran en el SYR una herramienta para relatar sus incidencias y plantear propuestas que repercutan en la mejora de las prestaciones municipales. De las poco más de 8.000 comunicaciones en 2013 se ha pasado a las casi 11.000 del año anterior.

El grupo del PP en la Corporación recurrió ayer al informe de 2016 para criticar el aumento en un 20% de las reclamaciones vecinales al Gobierno local desde 2014, el último año completo del mandato popular, lo que a su juicio "refleja el descontento generalizado de los coruñeses". Entre 2012 y 2014 el aumento fue superior, del 22%.