12 de diciembre de 2017
12.12.2017
El paso de la borrasca 'Ana'

El embalse de Cecebre crece por primera vez en seis meses debido a las lluvias del temporal 'Ana'

El nivel del agua alcanza el 37% de su capacidad total, pero se mantiene la situación de alerta por sequía - Emalcsa sigue adelante con el plan de hacer el trasvase desde Meirama al río Barcés

12.12.2017 | 14:44
Estado del embalse de Cecebre el pasado mes de noviembre.

Periodo de sequía

  • Situación de alerta. El pasado octubre, Aguas de Galicia decretó la situación de alerta por sequía. La falta de precipitaciones provocó un descenso del nivel del embalse de Cecebre
  • Medidas. El nivel se mantuvo por debajo del 40%, por lo que los ayuntamientos han eliminado baldeos y riegos. También se pide a los vecinos un uso responsable del agua
  • Pequeña subida. Las lluvias por el temporal han permitido que el nivel del embalse suba por primera vez desde junio. Aún así se pretende hacer el enlace con el lago de Meirama

La situación de alerta por sequía continúa pero el nivel del agua del embalse de Cecebre ha crecido durante el puente. Las lluvias que ha dejado la borrasca 'Ana' permiten una subida de cuatro puntos, por lo que el embalse se encuentra al 37% de su capacidad. Se trata de "una buena noticia", según Emalcsa, pero "aún tiene que llover más" para que la mejora sea significativa. Las previsiones meteorológicas avanzan que las lluvias continuarán hasta el fin de semana, aunque para los expertos no es suficiente. Por ello, Emalcsa y Aguas de Galicia mantienen su plan de preparar el bombeo puntual de agua del lado de Meirama al embalse de Cecebre. "Por desgracia esta situación de sequía va a ser más normal de lo que era", apuntan desde Aguas de A Coruña

El temporal Ana está dejando lluvias en A Coruña, lo que ha permitido el crecimiento del embalse de Cecebre por primera vez en seis meses. Las precipitaciones que se iniciaron el pasado jueves y que se mantienen de manera intermitente han provocado que el nivel del agua haya alcanzado el 37% de la capacidad total del embalse, cuatro puntos más que antes de que empezase el puente de la Constitución.

La Empresa Municipal Aguas de A Coruña (Emalcsa) entiende que este crecimiento es "una buena noticia" pero "el estado de alerta por sequía continúa", así como las medidas restrictivas que se han tomado por esta situación. "Aún tiene que llover más", indican fuentes de Emalcsa, que reconocen que es la primera subida del nivel del embalse de Cecebre desde el mes de junio. Entre octubre de 2016 y abril de este año, la cantidad de agua embalsada se mantuvo en el 60%, hasta que en junio sufrió una importante subida. Desde entonces, el nivel no ha hecho más que bajar.

El pasado jueves, se encontraba al 33%, y tras el temporal ha ganado cuatro puntos (37%). Su primer crecimiento. "Lo normal en estas fechas es que el embalse esté al 65 o 70%", explican desde Aguas de A Coruña. Incluso la ley marca que Cecebre no puede llegar al 100% en los meses de invierno por riesgo de inundación. Este año se encuentra muy lejos de alcanzar esos niveles debido a la sequía.

Emalcsa asegura que "aún hay mucho que recuperar" y encuentra esperanzador que las previsiones meteorológicas auguren un "diciembre normal de precipitaciones en Galicia". Los datos que MeteoGalicia recoge en su página web avanzan que la lluvia continuará en la ciudad hasta el domingo. No obstante, los expertos señalan que no es suficiente. Para que exista un crecimiento significativo en el embalse de Cecebre "debería llover durante dos o tres meses a un ritmo normal de invierno en Galicia".

Aunque la situación haya mejorado gracias al temporal, Emalcsa y Aguas de Galicia continúan con su plan de preparar el bombeo puntual de agua del lago de Meirama al embalse de Cecebre a través del riego del río Barcés. "Si llueve mucho y se recupera, habría que valorarlo, pero en principio sigue todo igual", apuntan. El enlace provisional de Cecebre con As Encrobas consistirá en la instalación de bombas portátiles para salvar el desnivel entre el lago y el río Barcés y bombear agua hasta el embalse.

Los plazos de la intervención aún no se han definido, como tampoco la financiación de los trabajos, que en noviembre se había ofrecido a pagar Emalcsa. "Por desgracia esta situación de sequía va a ser más normal de lo que era, así que el plan queda preparado para cuando haga falta", señalan.

El estado de alerta se inició ya en octubre debido a la falta de precipitaciones. Además de la propuesta del enlace con el lago de Meirama, el Ayuntamiento y los concellos del área metropolitana limitaron el consumo de agua como medida preventiva.

La restricción del consumo público en fuentes ornamentales, la eliminación de baldeos para limpiar calles, la reducción de riegos públicos y privados en jardines, el control de consumos en edificios e instalaciones municipales y el control de las pérdidas en la red de abastecimiento para detectarlas o minimizarlas son las cinco medidas que se empezaron a tomar a mediados de noviembre. También se hizo un llamamiento a los vecinos para hacer un uso responsable del agua y evitar gastos innecesarios ante la preocupante situación del embalse de Cecebre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine