13 de diciembre de 2017
13.12.2017

Fomento cifra entre 870 y 1.000 millones el coste de la nueva línea férrea A Coruña-Ferrol

Adif solo tiene presupuestados cuatro millones para mejorar las vías en el tramo - El ministerio sacará a información pública en 2018 la evaluación ambiental de la supresión del 'bypass' de Infesta

13.12.2017 | 18:18
Viaje A Coruña-Ferrol por la mejora de la línea realizado el día 2 por la Plataforma pola Defensa do Tren.

La mejora de la línea ferroviaria entre A Coruña y Ferrol tiene un coste estimado entre los 870 y los 1.000 millones de euros, según informó ayer en el Congreso de los Diputados el secretario de Estado de Infraestructuras, Manuel Niño, para quien esta cifra "no es desproporcionada" en relación con las obras necesarias para conseguir una reducción sustancial del tiempo de viaje, que ahora es de 80 minutos. Niño compareció en la comisión de Fomento de la Cámara Baja para responder a una interpelación de la diputada ferrolana de En Marea Yolanda Díaz, quien le reclamó datos concretos sobre las inversiones previstas por el Gobierno central para el recorrido entre las dos ciudades pero quien no recibió respuesta a su requerimiento sobre si la línea será electrificada y si se enlazará con las redes transibérica y transeuropea.

Pese a las "inversiones voluminosas" que el secretario de Estado consideró necesarias para mejorar el funcionamiento de esta línea férrea, la única dotación presupuestaria que mencionó fue la de 4 millones de euros que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) dispone para actuaciones en las vías de este tramo. Esa partida figuraba en los presupuestos de este año, aunque para invertirse entre el actual y los dos próximos, de forma que para este se consignaron 500.000 euros que no fueron empleados, mientras que en 2018 habría una partida de 1,5 millones y en 2019 otra de 2 millones.

Niño anunció además que están proyectadas obras de mantenimiento en este recorrido que afectarán a la consolidación de las trincheras por las que discurren las vías con el fin de solucionar problemas "ya identificados". También explicó que el viaje que realizó en tren entre A Coruña y Ferrol le permitió comprobar que la línea "no es competitiva" con otros medios de transporte por el tiempo que se tarda en recorrer esa distancia. Para Niño, la obra que conseguirá una mayor reducción temporal será la supresión del bypass de Betanzos-Infesta, ya que permitirá acortar el desplazamiento en diez minutos.

El alto cargo de Fomento afirmó que este departamento trabaja actualmente en el estudio de impacto ambiental de las tres alternativas planteadas para evitar que el tren tenga que llegar a Infesta desde A Coruña y dar marcha atrás hasta Betanzos para tomar la vía de Ferrol, aunque la Subdirección General de Planificación Ferroviaria todavía adjudicó este mismo mes por 17.500 euros la redacción del estudio de esas alternativas al bypass de Betanzos-Infesta.

Manuel Niño avanzó que el ministerio prevé sacar a información pública el informe ambiental el próximo año y que, tras responder a las alegaciones que se presenten, se redactará el proyecto. El coste estimado de esa actuación es de 500.000 euros, según los Presupuestos del Estado de este año, en los que para 2017 y 2018 figuraban sendas partidas de 50.000 euros, mientras que el resto se reservaba para 2019.

Otro de los anuncios realizados por el secretario de Estado es que el Ministerio de Fomento y la Xunta trabajan en común sobre la mejora de la línea A Coruña-Ferrol, ya que la administración autonómica encargó un estudio sobre la demanda existente en este corredor con el fin de satisfacerla de la mejor forma posible y decidir así nuevas actuaciones.

Ante las duras críticas de Yolanda Díaz a la gestión desarrollada por el ministerio sobre la línea ferroviaria A Coruña-Ferrol, Niño manifestó que la descripción efectuada por la diputada "no responde a la realidad", para lo que recordó que fue el Gobierno del PP el que en 2003 redactó el estudio informativo para la mejora de este trayecto. El "gran número de alegaciones y contradicciones" presentadas hizo que el Gobierno del PSOE dividiera la línea en los tramos A Coruña-Betanzos y Betanzos-Ferrol y que sometiera de nuevo el estudio a información pública en 2007.

Según el secretario de Estado, las nuevas críticas animaron al Ejecutivo de la época a poner en marcha en 2009 una nueva tramitación que no llegó a completarse, a lo que añadió que la recesión sufrida por el país en 2010 motivó que el estudio ambiental del tramo Betanzos-Ferrol quedase paralizado en ese año.

Para ilustrar la situación actual de la línea ferroviaria, Yolanda Díaz comentó durante su interpelación que los viajeros que utilizan el apeadero de Barallobre hacen parar al tren mediante un aviso con la mano. La diputada de En Marea recordó que tanto la ciudadanía de las comarcas de A Coruña y Ferrol como sus alcaldes reclaman desde hace años inversiones para modernizar el tendido, por lo que exigió que se ejecute un proyecto que está pendiente desde el año 2003.

Díaz calificó de "absoluta pobreza" la situación social y económica de Ferrolterra a causa de la crisis del sector naval, por lo que consideró urgente su conexión mediante el ferrocarril con A Coruña ante los "enormes vínculos" que la unen con esta ciudad en el campo universitario, sanitario y laboral, que llevan a que muchas personas se desplacen a diario desde la comarca ferrolana a la capital provincial.

La parlamentaria culpó a la anterior ministra de Fomento, Ana Pastor, de que el plan de racionalización de las infraestructuras que aplicó su departamento excluyese la conexión de Ferrol con el Eje Atlántico de Alta Velocidad, lo que a su juicio incrementó la pobreza de la comarca. "Estamos hablando de necesidades sociales, económicas, estamos hablando de que mejoraríamos la calidad de vida de miles de personas", manifestó Díaz.

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