14 de diciembre de 2017
14.12.2017
Crítica

Tres músicos españoles

14.12.2017 | 01:25

La pianista Rosa Torres Pardo ha planteado un programa inteligente y oportuno con tres compositores catalanes que se sintieron profundamente españoles e hicieron música de diversas regiones de España. Soler y Granados, sobre todo, música madrileña; Albéniz, de preferencia, andaluza.

Tocó en primer lugar dos preciosas sonatas del Padre Soler que nada tienen que envidiar a las célebres de Domenico Scarlatti; la intérprete realizó una lectura con elegante estilo clavecinístico, utilizando apenas el pedal y marcando con limpieza las delicadas ornamentaciones. (trinos, mordentes circulares). Abordó con valentía Rosa Torres, las brillantes partituras de Albéniz: esas maravillas de colorido y fuerza inigualables; pero, eso sí, de una extraordinaria dificultad. En este caso, y de manera especial la brillante página, el Corpus Christi en Sevilla. Con todo, los grandes momentos del recital se alcanzaron en Granados y sus espléndidas partituras goyescas, pertenecientes a la obra homónima.

De ella, escuchamos cuatro de las seis piezas de que consta; y si he de elegir una de ellas cuya interpretación resultase sobresaliente, elegiría La maja y el ruiseñor. Concluyó la pianista con El amor y la muerte; el público, sensible y ejemplar en el seguimiento del concierto (así como "una golondrina no hace verano", una sola excepción no invalida a toda una audiencia), mantuvo esos maravillosos segundos de silencio conclusivo antes de prorrumpir en aplausos y bravos.

Dos bises: la bellísima Oriental, segunda de las doce Danzas españolas, de Granados; y El pelele, extraordinaria obra que, aún sin pertenecer realmente a ella, suele acoplarse como séptima pieza a Goyescas, y que alcanzó una notable versión en las manos de Rosa Torres Pardo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine