Los sucesos más destacados del año toman forma de dibujo en el nuevo libro de Santy Gutiérrez, Santy Gutiérrez, las mejores viñetas publicadas en 2017, que reúne en un recopilatorio más de 100 de las mejores ilustraciones del artista publicadas entre enero y octubre en LA OPINIÓN A CORUÑA y otros diarios. El dibujante, que reflexiona en este periódico sobre las principales noticias del día en sus secciones A cosa nostra y El Prisma, está este sábado a las 12. 30 horas en la sede de Demo Editorial (Gramela, 19), donde presentará y firmará los ejemplares de su nueva obra.

Los reveses de la política, sus representantes y los problemas de corte social serán los temas principales de la obra, que también incluirá acontecimientos gallegos como la sequía o los incendios del pasado mes de octubre. "Sale Pablo Iglesias, Puigdemont por el procés catalán? Todas las viñetas son distintas. Algunas son más graciosas y otras más reflexivas", explica Gutiérrez, que reconoce como su personaje fetiche de este año a Mariano Rajoy, protagonista en ilustraciones de su obra relativas a temas como "el plasma y su comparecencia en la Audiencia Nacional". "Me gusta quien está en el poder en el momento. Es a quien hay que dirigir la mirada, porque es el que tiene la responsabilidad", declara.

El ilustrador sitúa al actual presidente del Gobierno entre "los cinco primeros" personajes de la élite política a los que prefiere caricaturizar. Pasan por esa lista otros como Beiras, Fraga y Aznar, que encontraron en sus viñetas un hueco que ahora ocupan figuras como el estadounidense Donald Trump. "Trump es muy caricaturizable, es blanco de bromas en todos sitios. A mí me ha dado bastante juego para hablar de migración y política internacional", explica el dibujante, que también ha querido dejar sitio en su libro para los hechos que suceden a nivel coruñés. "Me gusta hacer las viñetas locales. Hablas del koruño, o de un barrio? Triunfan mucho y la gente se reconoce", comenta.

Un año "excepcional"

Las mejores viñetas publicadas en 2017 suponen, además de humor, un balance de lo acontecido este 2017. Gutiérrez asegura que todos los momentos son prolíficos para su oficio, y que el panorama político siempre ha dado pie a más de uno de sus chascarrillos. "Siempre ha habido temas, que si Felipe González, que si Aznar... Aznar fue una joya", recuerda el dibujante, que reconoce 2017 como un año especialmente "intenso". "Ha sido excepcional, importantísimo informativamente. Creo que políticamente España está en jaque. Su democracia ha sido cuestionada como nunca en 40 años", asegura.

Con su recopilatorio, el ilustrador espera que los lectores puedan "repasar lo que ha pasado" y "reflexionar" para "ser más conscientes". "Los votantes tenemos una memoria efímera. Nos distraemos y nos olvidamos de si nos habían tratado mal, por eso está bien repasar. Las viñetas también ayudan a quitarle hierro a las noticias. Se sobrevive mejor con humor", dice Gutiérrez, que espera que su publicación "no se quede en anécdota". "El año que viene espero editar el recopilatorio del 2018. La intención es que se convierta en una colección, y que todos los años se pueda publicar".