Sigue en directo con LA OPINIÓN el primer pleno municipal del año, en el que la Corporación acuerda nombrar hijo predilecto al director de Radio Coruña Ángel Gómez Hervada y designar hijo adoptivo al fotógrafo y presidente de la Cocina Económica Alberto Martí. Cada uno de ellos, fallecidos el pasado año, dará nombre a una calle de la ciudad.

►Hasta aquí el debate de las mociones del primer pleno ordinario del año. A continuación los tres grupos de la oposición formularán preguntas orales al Gobierno de Marea Atlántica. LA OPINIÓN volverá a hacer una cobertura 'online' del próximo pleno. Buenas tardes y gracias por seguir la retransmisión.

►El Gobierno local propone en una moción que la Xunta cumpla un protocolo firmado con el Concello en el año 2006 para que a través de una colaboración económica construya patios cubiertos en los centros educativos de Infantil y Primaria de la ciudad. El BNG apoya la propuesta y reclama inversiones de la Xunta. El PSOE se abstiene, la edil Yoya Neira se pregunta para qué sirven las mociones presentadas por el Gobierno local y critica a la edil Silvia Cameán por hacer una escueta exposición de motivos de la moción e invertir la mayor parte del tiempo a "hacer un relatorio" de las actuaciones municipales en materia educativa. Francisco Mourelo, edil del PP, achaca a Cameán la falta de diálogo con departamentos educativos de otras administraciones y con los propios centros educativos. La moción queda aprobada con los votos favorables de Marea y el BNG y la abstención del PSOE, que neutralizaron el voto contrario del Partido Popular.

►Los populares reclaman la convocatoria urgente de la comisión para la remunicipalización de las bibliotecas municipales con la presencia de los trabajadores y cuestionan que Emvsa se encargue de reordenar la gestión de estas instalaciones. El BNG secunda la petición del PP, demanda información para los empleados y recalca que está a favor de remunicipalizar el servicio, tal como prometió Marea en su programa electoral en 2015. El PSOE critica la falta de un sustento para llevar a cabo el proyecto de municipalización, "sin líneas trazadas y solo con titulares y tuits", por lo que apoya la moción popular al "no creer" en la propuesta del Gobierno local. El edil de Culturas, José Manuel Sande, niega que haya una "remunicipalización fantasma" y dice que sí hay una hoja de ruta en la "que se están dando pasos". La moción es apoyada por PP, BNG y PSOE, mientras que el Gobierno local se abstiene.

►El PP reclama en una moción que los cooperativistas del parque ofimático dispongan ya de la licencia de primera ocupación, ya que asegura que el alcalde prometió a los propietarios que las obras de urbanización terminarían el pasado mes de octubre y aún no lo han hecho. El PSOE critica que el PP meta prisa tras "paralizar" y "ralentizar" la tramitación del ofimático durante su mandato, pero cuestiona las gestiones realizadas por Marea en la actualidad por lo que apoyará la moción. El BNG se abstiene por falta de documentación. Xiao Varela censura la falta de avances durante el mandato popular y defiende los trabajos hechos por el gobierno local. Prevé que la urbanización está "a punto de acabar" e informa de que hasta hoy dos cooperativas han presentado la documentación para la licencia de primera ocupación. La moción es aprobada con el único rechazo de Marea Atlántica.

►El PP expone sus mociones. En la primera, la edil Begoña Freire reclama actuaciones y avances en infraestructuras como la reforma de Alfonso Molina y la construcción de la estación intermodal. En su intervención lamenta la apertura de otras infraestructuras en Galicia antes que las proyectadas en A Coruña, como la ampliación del puente de Rande en Vigo, y ataca al alcalde por "obstruccionismo" a grandes planes y "defender intereses partidistas antes que los de la ciudad". El BNG no apoya la moción por su rechazo al proyecto en Lavedra. El PSOE se abstiene y reprocha la mezcla de proyectos utilizada por el PP en la intervención, la inconclusión de la inauguración en Rande y la subida de peajes impuesta por el Estado de las autopistas con el cambio de año. El edil del Gobierno local Xiao Varela defiende los acuerdos con Fomento, Adif y la Xunta para impulsar estos proyectos y otros, como el centro de salud en A Falperra; también destaca los acuerdos con la Diputación por las cubiertas de Riazor y con los grupos de la Corporación para la solicitud de fondos europeos. La moción queda rechazada por los votos en contra de Marea y el BNG y la abstención del PSOE.

►El pleno da el respaldo a una moción del PSOE en la que la concejal Silvia Longueira ha demandado la "adquisición de estrategias educativas" que fomenten el uso de la tecnología en el ámbito de los centros de enseñanza de la ciudad, ya que señala que solo el 14% del profesorado saca partido a la tecnología para el ejercicio de la actividad docente. El PP apoya la moción pero reclama al Gobierno local que incluya entre sus competencias la asunción de funciones y programas que refuercen el uso de la tecnología en los centros. El BNG secunda la propuesta socialista. La concejal de Xustiza Social, Silvia Cameán, justifica la abstención porque asegura que esa competencia reclamada corresponde a la Xunta.

►La Corporación aprueba la moción nacionalista para la recuperación de la Casa Cornide con los apoyos del BNG, Marea y el PSOE y la abstención del PP. Los mismos grupos rechazan una enmienda presentada en el propio pleno por los populares en la que reclamaban la eliminación de la supresión de los derechos hereditarios a la que alude uno de los puntos de la moción.

►El grupo socialista avanza el respaldo a la moción nacionalista porque defiende que la recuperación de inmuebles como la Casa Cornide o el Pazo de Meirás, también propiedad de la familia del dictador Francisco Franco, corresponde a "una nueva etapa que debe encauzar el estado de Derecho". El edil popular, Miguel Lorenzo, rechaza las "formas" en las que Veira ha expuesto la moción, "con falta de respeto al rigor jurídico", pese a estar a favor de la recuperación de la Casa Cornide; apoya el "respeto a la legalidad" para poder recuperar el edificio. El edil de Culturas, José Manuel Sande, adelanta el apoyo de Marea a la iniciativa del BNG.

►El BNG solicita en una moción la recuperación de la Casa CornideCasa Cornide, en la Ciudad Vieja, al patrimonio de la ciudad, para lo que pide a los Gobiernos autonómico y estatal que se impliquen en que el inmueble deje de ser objeto de herencia y sea recuperado por A Coruña. La portavoz, Avia Veira, denuncia "las corruptelas del franquismo" que propiciaron que la Casa Cornide fuese propiedad de la esposa del dictador, Carmen Polo.

►La moción conjunta para tratar de evitar los problemas de colapsos en el Hospital Universitaria es aprobada por la Corporación con los votos favorables del BNG, PSOE y Marea y el rechazo del PP.

►La edil de Servicios Sociales, Silvia Cameán, repasa deficiencias sanitarias en servicios de la ciudad, entre ellas recortes de personal en más de un centro de salud. Critica a la Xunta por no cubrir servicios y denuncia la existencia de "camas cerradas" en el Hospital Universitario mientras "enfermos esperan en los pasillos" para ser atendidos. La concejal popular, Rosa Lendoiro, lamenta el cariz "demagógico" de la moción y avanza el voto en contra de su grupo. "Judicializar el sistema sanitario no es la forma de mejorarlo", argumenta. Asegura que los colapsos se deben a "situaciones coyunturales" y al "mal uso" del servicio de Urgencias y añade el aumento de la gripe y de patologías respiratorias en estas fechas.

►La portavoz del BNG, Avia Veira, expone la moción conjunta de su grupo y de Marea Atlántica y el PSOE en la que insta al pleno a apoyar la denuncia presentada por la Comisión de Centro del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña contra la gerencia del servicio de Urgencias del centro sanitario por "colapso absoluto" en el mes de diciembre. Los grupos instan a la Consellería de Sanidade a dotar de recursos al hospital coruñés para solucionar situaciones como las denunciadas y respaldan las movilizaciones previstas para enero y febrero.

►La Corporación aprueba por unanimidad la concesión de los títulos de Hijo Predilecto de A Coruña al ingeniero industrial y director de Radio Coruña durante casi 30 años Ángel Gómez Hervada, y de Hijo Adoptivo al fotógrafo, empresario y presidente de la Cocina Económica Alberto Martí, ambos fallecidos este año. Hervada y Martí también darán nombre a dos calles de la ciudad, a propuesta de la Comisión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento. Familiares y allegados de Hervada y Martí asisten invitados al pleno. Los ediles del BNG, el PSOE y el PP que intervinieron y el alcalde, Xulio Ferreiro, destacaron la contribución social de los dos homenajeados y resaltaron algunos de sus méritos en el ejercicio de su profesión y su actividad social.

►Buenas tardes. Comienza el primer pleno municipal del año 2018 con 7 minutos de silencio por las siete últimas víctimas mortales de violencia machista en España. Una de ellas es Diana Quer.