La caracola de punta Herminia, el patio del colegio de las Esclavas, la calle Regata Cutty Sark, en Adormideras, y las losetas del paseo marítimo a la altura de la plaza de Portugal y del Playa Club fueron algunas de las víctimas materiales del temporal que azotó ayer la costa coruñesa y que mantuvo en alerta roja a todo el litoral.

Los daños, a falta de hacer comprobaciones exhaustivas en el terreno, no fueron muy importantes, aunque no se podrá determinar hasta esta mañana, ya que el nivel de la alerta bajó de roja a naranja a las 05.00 horas de hoy, momento a partir del cual los efectivos municipales verán cómo está, por ejemplo, la costa a los pies de la Torre de Hércules, según indicaron ayer fuentes del servicio de emergencias.

El temporal costero dejó ayer una ola de más de quince metros (15,35 metros) registrada en la boya del puerto exterior de punta Langosteira, a las 11.00 horas. No fue la única gran ola que se pudo ver en la costa coruñesa, ya que, en el puerto interior, el mar rebasó en varias ocasiones el espigón del dique de abrigo, con olas de unos nueve metros de altura.

Desde MeteoGalicia indicaron ayer, en declaraciones a Europa Press, que la situación la provocó una borrasca muy profunda que está situada entre Groenlandia e Islandia, que está generando "mucho viento" en el Atlántico norte.

La Policía Local cerró ayer el carril en sentido subida a Adormideras entre la glorieta del Emigrante y el dique de abrigo a las dos de la tarde por la alerta de temporal en el mar. Los efectivos del 092 también eliminaron el tráfico rodado a las 15.30 horas, en el tramo que va desde el paseo de ronda, número 57, a la altura de la discoteca Moom 57 hasta las instalaciones del antiguo refugio de Padre Rubinos, en los dos sentidos durante toda la tarde, ya que las olas rebasaron en varias ocasiones el paseo y atravesaron la calzada. La circulación se restableció en el paseo a las 20.10 horas, una vez que la marea descendió.

La previsión para hoy es que haya olas de noroeste de cinco a siete metros en toda la costa coruñesa, por lo que la alerta será ya naranja, en lugar de roja.