El BNG presentó ayer sus enmiendas al presupuesto municipal de 2018, por importe de más de seis millones de euros. Su objetivo es dar prioridad a los servicios públicos, la movilidad, la justicia social y los barrios, dejando por detrás las externalizaciones y fiestas. De momento, los nacionalistas han sido los únicos que han presentando sus reclamaciones. El PP lo hará hoy mientras que Marea y PSOE no prevén hacerlo.

La portavoz del BNG, Avia Veira, explicó que con estas propuestas busca "hacer una Coruña más habitable" y propone la subida de 1 a 1,6 millones de euros para la Renta Social Municipal así como una partida para el Plan de Inclusión Social. "Entendemos fundamentales estas inversiones para actuar en la lucha contra la exclusión social", apunto Avia Veira. Además, sugiere disminuir el gasto en externalizaciones, publicidad, dietas del Gobierno local y fiestas.

Los nacionalistas remarcan también la necesidad de hacer una "apuesta decidida" por la movilidad, por lo que critican que el Gobierno local solo haya incluido en el presupuesto de 2018 "las mejoras en la Millenium y el pago de los trabajos de elaboración de la propuesta de reordenación de las líneas de buses". El BNG, en cambio, propone una partida para la reparación del pavimento de la estación de autobuses y otra para el carril bus. Según la portavoz municipal del Bloque, "es una infraestructura imprescindible para que el transporte público en la ciudad funcione y sea rápido y eficiente". También exige que se cumpla con la moción aprobada en el pleno para la "convocatoria de una consulta pública sobre el futuro de los terrenos del Puerto". "No puede limitarse a un foro de debate de dos días", advirtió.

Los barrios también tienen un hueco importante en las reclamaciones de los nacionalistas. En la enmienda, se recogen hasta 26 actuaciones con propuestas de más de dos millones de euros. Destacan las rehabilitaciones de la zona del Observatorio, la calle de la Torre y el primer tramo de la ronda de Monte Alto; la puesta en marcha de la segunda fase del corredor entre las calles Ribeira Sacra y Fragas do Eume en Novo Mesoiro; la mejora de espacios públicos en la Sagrada Familia y su parque infantil así como diversas inversiones para desarrollar proyectos en As Xubias, San Pedro de Visma y Palavea.