La Guardia Civil seguía la pista de cuatro sospechosos de robar en viviendas de diferentes municipios de Galicia entre agosto y diciembre del año pasado. Tras realizar vigilancias, seguimientos y escuchas telefónicas, procedieron a arrestarlos el miércoles de esta semana, cuando también registraron sus casas. En una de ellas, situada en Bens, localizaron 300 plantas de marihuana. El propietario, además de los delitos de robo con fuerza, será acusado de un delito contra la salud pública.

El juez decretó ayer su puesta en libertad bajo fianza. Los agentes decomisaron las plantas para pesarlas y analizarlas. Los cuatro investigados, todos ellos con antecedentes penales y asistidos por el letrado Diego Reboredo, prestaron ayer declaración en el juzgado de Santiago que instruye los hechos. El magistrado decretó la puesta en libertad de dos de los detenidos y el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de los otros dos imputados.

El miércoles se ordenó el secreto del sumario para no interferir en la investigación. El juez decretó ayer su levantamiento. Las pruebas aportadas por el grupo de Patrimonio de la Policía Judicial de la Guardia Civil de A Coruña apuntan a que los sospechosos participaron en alrededor de una decena de robos en viviendas. El modus operandi era similar en todos los casos. Así, vigilaban que estuviesen vacías y solían acceder por las ventanas de los baños tras forzarlas. Una vez en su interior, se apoderaban de todos los objetos de valor que podían, principalmente joyas.

La geolocalización del móvil de uno de los acusados aportada por la compañía telefónica lo sitúa en las zonas de los chalés asaltados los días de los robos. En las casas de los investigados los agentes se incautaron de diversos objetos que fueron reconocidos por las víctimas de los asaltos como de su propiedad. Además, los funcionarios comprobaron que algunos de los procesados vendieron en tiendas de compraventa de oro parte de las joyas que presuntamente sustrajeron.

La investigación del caso todavía no ha terminado. Los agentes investigan si los detenidos han estado implicados en más robos en viviendas denunciados durante los últimos meses en Galicia. Por el momento, les imputan asaltos en municipios del área metropolitana coruñesa como Sada y Bergondo, así como en Santiago y en localidades de la provincia de Pontevedra como Cangas do Morrazo.