Investigadores de la Universidade da Coruña (UDC) participan en un proyecto estatal para identificar los genes que determinan las cualidades saludables de cebollas y pimientos para, a medio plazo, desarrollar nuevas variedades de ambas especies con mayores beneficios para la salud y la nutrición.

El estudio pretende generar herramientas y metodologías con las que mejorar el aprovechamiento productivo de ambos cultivos hortícolas. Consumidores y productores demandan una mayor producción del cultivo tradicional de ambas especies, así como versiones mejoradas de los mismos.

Este proyecto, financiado por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), pretende lograr ambos objetivos: mejorar a corto plazo la producción tradicional y en el futuro desarrollar nuevas variedades con mayor valor añadido, características diferenciadoras y cualidades beneficiosas para la salud.

Tanto cebollas como pimientos son dos alimentos muy consumidos en todo el mundo debido a sus altas cualidades nutricionales y saludables. Destacan también por su carácter pungente, un picor producido por los sulfóxido de cistina en el caso de la cebolla y los capsicinoides en el del pimiento, que será analizado también en esta investigación.

Además de los expertos de la UDC, en la iniciativa participan grupos del centro de investigación Agroalimentaria de Aragón y de las universidades de Burgos y Cádiz.

Expertos de centros mexicanos, italianos y portugueses colaborarán también en el proyecto, lo que demuestra "el interés" que la propuesta despierta "para la comunidad internacional".

La participación de expertos internacionales, continúa la investigadora de la UDC, Cristina Silvar, permitirá "el intercambio de materiales vegetales, conocimientos y metodologías, así como de resultados".

En el programa participará también la empresa Pesquero Verde El Alto, dedicada a comercio y distribución de productos alimenticios, lo que permitirá que los resultados no queden únicamente en el mundo científico sino que se reflejen también en la producción empresarial.