13 de marzo de 2018
13.03.2018

Los juzgados de lo Social registran la mayor congestión a causa de los efectos de la crisis

Las reformas procesales y las tasas judiciales son los principales factores que explican el descenso de nuevos asuntos en las jurisdicciones Penal y Civil, según los jueces, abogados y procuradores

13.03.2018 | 09:38
Actividad en el edificio de los juzgados de A Coruña.

Los litigios de tipo laboral colapsan estos órganos, de los que acaba de ponerse en marcha uno nuevo

El descenso en el número de nuevos asuntos en los juzgados de lo Civil y lo Penal de A Coruña tiene como contraste la situación de los de lo Social, que todo el sector judicial considera colapsados a causa de la acumulación de pleitos que se originaron durante la crisis económica. Jueces, abogados y procuradores coinciden en que es en esta jurisdicción en la que se producen mayores problemas, por lo que es donde hay que centrar los esfuerzos para aliviar la congestión.

La presidenta de la Agrupación Profesional de la Magistratura en A Coruña, Teresa Cortizas, considera que los juzgados de lo Social están "sobrecargados", aunque supone que con la entrada en funcionamiento a finales de enero del sexto órgano de esta especialidad disminuirán los casos pendientes. La magistrada recuerda que hasta ahora había dos juzgados de refuerzo en esta jurisdicción y prevé que con la creación de uno nuevo este auxilio "seguirá por poco tiempo".

"En lo Social nos consta el esfuerzo realizado pero hay un retraso descomunal", comenta el decano del Colegio de Abogados, Augusto Pérez Cepeda, para quien es en estos juzgados "donde se ve el atasco en nuestro partido judicial". Aunque considera que una de las causas de esta congestión es la crisis económica, advierte de que "no es el único factor, porque hace falta un juzgado más y eso se nota y mucho".

Para el decano del Colegio de Procuradores, Javier Sánchez, la recesión "ha incidido de manera importante en la proliferación de litigios en materia laboral", aunque la entrada de nuevos asuntos ha descendido ya porque "ya han concursado todas las empresas que tenían que hacerlo".

La estadística del Consejo General del Poder Judicial sobre A Coruña refleja una caída del 47,1% en el ingreso de nuevos casos en los juzgados de lo Civil y lo Penal entre 2008 y 2017. Según Teresa Cortizas, la principal causa del descenso de la tasa de litigiosidad es la reforma judicial efectuada, aunque también ha tenido impacto la crisis y las tasas judiciales, que motivan que se litigue menos, "sobre todo en procedimientos por pequeñas cuantías".

Augusto Pérez Cepeda destaca que la carga de los juzgados de lo Contencioso "se ha reducido bastante" y también atribuye el descenso en los de Penal a la reforma judicial, que ha introducido cambios en los procedimientos y que no admite los casos en los que no hay una persona denunciada. El decano de los abogados pone de relieve que las tasas judiciales tuvieron intendencia en la reducción de la litigiosidad porque la hicieron descender "una barbaridad" al gravar los recursos de apelación, por lo que tras su retirada pronostica que podría recuperarse su número.

También Javier Sánchez atribuye a las reformas procesales un papel "determinante" al simplificar los procedimientos o derivar las causas hacia otros sistemas, así como los costes de las tasas, "no tanto para las empresas, pero sí para los particulares".

Para la presidenta de la asociación de jueces más representativa, "hay juzgados que están muy saturados" y considera necesario otro más de Civil de Primera Instancia, que ya se pidió el año pasado y se volverá a solicitar este. También ve preciso "un refuerzo en los que estén más colapsados", en especial para el de Primera Instancia número 7, al que se le asignaron todas las demandas individuales por las cláusulas suelo.

Cortizas explica que esta labor se le encomendó al juzgado que estaba en mejor situación, pero que ahora "ha sufrido un retroceso porque no se le han atribuido las medidas personales de refuerzo". La magistrada señala que "siguen llegando" las demandas por cláusulas suelo y el decano de los procuradores estima por su parte que "no han tenido el incremento que se esperaba, pero sí uno notable", y sospecha que "seguirá progresando". También destaca que, pese al descenso de nuevos casos en los juzgados de lo Penal, aumentan los de Violencia de Género "debido a que las víctimas denuncian más gracias la concienciación social".

Cepeda culpa de la congestión judicial a la "insuficiencia de medios que denuncia todo el mundo", mientras que para Sánchez es "una constante en la Administración de Justicia". El decano de los procuradores denuncia que las reformas procesales "no se acompañan de las reformas necesarias para ponerlas en práctica", como la creación de la Nueva Oficina Judicial, que se planteó en 2003 y hasta ahora solo se aplica en fase de pruebas en algunos lugares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine