El alcalde, Xulio Ferreiro, y los concejales de Rexeneración Urbana y medio Ambiente, Xiao Varela y María García, expusieron ayer a técnicos municipales los últimos avances conseguidos para la ejecución del programa Eidus Coruña (Estrategia Integrada de Desarrollo Urbano Sostenible), que permitirá la inversión en la ciudad hasta 2020 de 18,75 millones de euros, de los que el 80% serán aportados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea.

La reunión se llevó a cabo tras la aprobación a finales de febrero de varios documentos que harán posible la puesta en marcha del Eidus, como el plan de acción y el manual de procedimiento, en el que figuran todas las actuaciones que serán financiadas mediante este programa.

Según el alcalde, el Concello "ya avanzó mucho" para iniciar los proyectos al haber dado los pasos previos "en tiempo y forma", entre los que calificó al manual de procedimiento como el "pistoletazo de salida".

Eidus Coruña incluye actuaciones que transformarán el modelo coruñés de movilidad, como la renovación y ampliación del servicio municipal BiciCoruña, ya que está previsto alcanzar las 46 estaciones de aparcamiento de estos vehículos, así como un parque de 500 bicicletas, la mitad de las cuales serán eléctricas.

También habrá proyectos de mejora de la accesibilidad en Ciudad Vieja y Pescadería, mientras que en el terreno de los servicios sociales se prevé la apertura de un nuevo centro de acogida de baja exigencia para personas sin hogar que se sumará al de la calle Orillamar.