01 de abril de 2018
01.04.2018

Fallece a los 91 años Jaime Hervada, el alcalde que construyó Cecebre

Militar y abogado, fue presidente de la Compañía de Tranvías y estuvo al frente del Ayuntamiento coruñés entre 1974 y 1976

01.04.2018 | 00:42
Jaime Hervada.

El funeral se celebra mañana, a las ocho de la tarde, en San Jorge

El ex alcalde coruñés Jaime Hervada Fernández-España falleció el pasado viernes a los 91 años. Tras ser incinerado ayer, el lunes se celebrará un funeral a las 20.00 horas en la iglesia de San Jorge. Militar, abogado y político, fue uno de los últimos regidores coruñeses del Franquismo, cogiendo el relevo a José Pérez-Ardá en 1974. Estuvo al frente de María Pita hasta 1976. Hervada fue también presidente de la Compañía de Tranvías entre 1968 y 1972, el mismo cargo que había ostentado su abuelo. El principal legado de su corta estancia en el Ayuntamiento fue la solución al problema del abastecimiento de agua a la ciudad, con la construcción de la presa de Cecebre.

Hervada nació en 1926 y estudió Derecho en Santiago, tras lo que ingresó en el Cuerpo Jurídico Militar y llegó al cargo de general auditor. Su actividad empresarial le llevó a ocupar puestos de responsabilidad en diferentes compañías y no fue hasta 1974 que accedió a la Alcaldía. La ciudad había padecido una extraordinaria sequía los dos veranos anteriores que se tradujo en serios problemas de suministro de agua, en especial en los barrios más elevados del casco urbano. Las autoridades habían decidido construir una presa en Cecebre para recoger las aguas del Mero y el Barcés. Hervada fue el encargado de afrontar el proceso de las expropiaciones y resolver la falta de recursos del Ayuntamiento para costear las obras.

Otras actuaciones de este alcalde fueron el inicio del cementerio de Feáns, la puesta en marcha del primer Plan General de Ordenación Urbana de A Coruña, la conclusión de la estación de autobuses, la construcción de la avenida del Ejército y el cierre del parque de Santa Margarita. Su mandato fue convulso, con problemas con su equipo de gobierno y el que a la postre sería su sucesor, José Manuel Liaño Flores. En enero de 1976 Jaime Hervada dejó el cargo. La ciudad le dedicó una calle en el barrio O Ventorrillo. El PSOE y el PP coruñés (que tuvo como concejala a Carmen, hija del exregidor) mostraron ayer su pesar por el fallecimiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


esquelasfunerarias.es