Los representantes del PP, del PSOE y del BNG en el patronato de la Fundación Emalcsa tumbaron ayer la propuesta del Gobierno local de la Marea Atlántica de realizar un estudio para conocer más a fondo las características y problemas de los colectivos más desfavorecidos de la ciudad, dentro de la elaboración de un Plan de Inclusión. Los tres grupos alegaron que este análisis debe realizarlo directamente la Concejalía de Xustiza Social e Coidados y no la Fundación Emalcsa, según fuentes del patronato.

El Ejecutivo municipal aseguró que resulta "inexplicable" que la oposición vote en contra de la propuesta dado el objeto social de la fundación, en la que se desarrollan otros programas sociales como A Flote o C ultura inclusiva.

El PP y el PSOE justificaron en la reunión que debe ser el propio Concello el que coordine el análisis y no la Fundación Emalcsa, según fuentes del patronato. El BNG compartió esta postura y argumentó que será el Concello y no la Fundación el que fundamentalmente hará uso del estudio. También criticó que se pretendiese sacar a concurso este contrato y que no se optase por un convenio con la Universidade da Coruña, para acometer el diagnóstico, por ejemplo, a través de la Facultad de Sociología.

El Gobierno local pretendía aprobar las bases de un contrato de un máximo de 25.000 euros para realizar un mínimo de 2.000 encuestas telefónicas a colectivos desfavorecidos: personas en riesgo de exclusión social, inmigrantes, adictos, discapacitados, mayores en situación de dependencia y mujeres. El objetivo de este estudio era ser un "referente para el desarrollo de políticas sociales" y que constituyese una herramienta de planificación de los servicios sociales municipales, según las bases del contrato.