Desde el 11 de mayo al 1 de junio Atlántica Centro de Arte acoge una exposición 1+1 sobre el proyecto fotográfico de la periodista y fotógrafa hispano-costarricense Ivannia Salazar Saborío. La artista fotografió a 11 parejas en cada una de 11 ciudades del mundo durante 11 meses. La muestra mezcla las imágenes impresas en papel junto a pantallas con contenido audiovisual. Londres (Reino Unido), Shiraz (Irán), San José (Costa Rica), Ciudad de Panamá (Panamá), Riga (Letonia), Tallin (Estonia), Helsinki (Finlandia), Ibiza (España), Roma (Italia), Marrakech (Marruecos) y también A Coruña son las 11 ciudades en las que la autora tomó las fotografías y sus protagonistas son personas de más de 40 nacionalidades. A su llamativa estética se suman las historias que se reflejan en las imágenes. Muchas de las parejas aprovecharon la oportunidad de la sesión callejera para revelar detalles de su relación y lanzar frases que serán también parte de la muestra. En estas se habla de hijos, de relaciones abiertas, monogamia, matrimonios concertados, el paso del tiempo o de los conceptos de amor y relación.

El proyecto es la exposición de la vida afectiva de la mayoría de los seres humanos caracterizada por el emparejamiento. Pero también una exaltación de lo que la fotógrafa denomina "amor del bueno", el que no causa dolor y en el que cada uno es un ente completo y "no la mitad de una naranja". Y es además una crítica a las relaciones basadas en el sufrimiento, los celos y la violencia.

De las 121 fotografías de la muestra, solo una es de una pareja mujer-mujer. En el caso de las parejas hombre-hombre fue más sencillo que aceptasen, pero en un entorno abierto como el de Ibiza. Para Salazar, esto es un reflejo de lo mucho que falta recorrer para aceptar a las parejas homosexuales, así como para reconocer y respetar otras formas de compromiso que son posibles aunque difieran de lo tradicional. "No se trata de imponer una forma de amar o de pensar, sino de aprender a relacionarnos de un modo consciente y saludable con la otra persona", dice la artista.

Esta exposición es el que escaparate de la autora para presentar a su vez su empresa de reciente creación Nima ( nimaphotos.com), donde trabaja la fotografía documental y estilo lifestyle (vida cotidiana) en los apartados de, entre otros, viajes, parejas y lunas de miel, animales, embarazo y bebés. Sus fuertes son el retrato y los desnudos artísticos.