La expresidenta del Colegio de Farmacéuticos y número 3 de la lista del PP en las elecciones municipales, Rosa Lendoiro, renunció ayer a su acta de concejal. Es la sexta integrante de la candidatura popular que abandona su cargo en los casi tres años de mandato. Solo Rosa Gallego permanece en María Pita de la parte alta de la candidatura encabezada por Carlos Negreira Rosa GallegoCarlos Negreira, que abandonó en enero de 2016. Carlos Sánchez-Tembleque, que iba en el número cuatro, y Susana Lenguas, en el seis, no llegaron a tomar posesión de su acta. Lucía Canabal anunció su renuncia el pasado mes, pero aún sigue como edil, y Enrique Salvador optó por no tomar posesión en su sustitución.

Lendoiro comunicó su dimisión personalmente a sus compañeros del grupo popular y envió una carta, ayer, a los cuatro portavoces en la Corporación municipal. En ella, agradece "el clima de colaboración" propiciado por los concejales y asegura que su marcha obedece a una "larga reflexión" tras "casi tres años de trabajo" en el Concello.

"Creo que en estos momentos mi contribución al trabajo social que llevo desarrollando desde hace tantos años, desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos a otras organizaciones sociosanitarias, puede ser más fructífero en el ámbito de la sociedad civil", explica Lendoiro en las misivas de despedida.

"Proseguiré mi actividad en ese plano, siempre a disposición de los colectivos que me reclamen y, por supuesto, de mi ciudad y de Galicia", cierra la carta Lendoiro.

Su renuncia se suma a la de Lucía Canabal, comunicada el 23 de marzo, aunque su caso difiere en las formas ya que el grupo municipal del PP envió, entonces, una nota a los medios de comunicación informando de que la número cinco de la lista había decidido dejar el acta de concejal para "ocuparse de sus nuevas responsabilidades profesionales" y que sería sustituida por Susana Pazo, que ya había sido concejal de barrio en el anterior mandato. A pesar del anuncio de su renuncia, Canabal ha asistido este mes al pleno.

En el caso de Lendoiro, el PP se limitó a confirmar la información de su abandono, aunque no la difundió y, sobre quién ocupará su puesto, dijo que, a partir de ahora, analizará "la disponibilidad" de los integrantes de la lista para saber quién puede sentarse en el escaño de María Pita. El siguiente en la candidatura es Emilio Tapia Fidalgo. Cerraba la lista la conselleira de Medio Ambiente y virtual candidata del PP a la Alcaldía en las próximas elecciones, Beatriz Mato. Fuentes próximas a Mato descartaron la entrada de la conselleira en la Corporación por la renuncia del resto de candidatos que la preceden en la lista.

El Twitter de Rosa Lendoiro se llenó ayer de mensajes de apoyo y de reconocimiento a su labor en la bancada de la oposición, sobre todo, de Marea Atlántica y de la exportavoz del PSOE Mar Barcón. Ninguno, sin embargo, procedente de sus compañeros del PP ni de sus perfiles oficiales, al menos, de manera pública en esta red social.

Las intervenciones de Rosa Lendoiro en los plenos municipales han ido reduciéndose desde el principio del mandato, en el que asumió, entre otros asuntos, la representación del PP en la negociación de la nueva ordenanza de mercados, que no llegó a aprobarse.