Los parkings de pago de O Parrote, Marina Coruña y A Maestranza ofrecerán a los residentes de la Ciudad Vieja rebajas de hasta el 59% en el precio de alquiler de sus plazas si se deciden a estacionar en ellas sus vehículos cuando el Gobierno local complete este verano la peatonalización del casco histórico. El Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con las concesionarias de los tres aparcamientos para abaratar las tarifas para vecinos y también para trabajadores de la zona, que dentro de unos meses ya no podrán circular ni dejar sus coches. Más de 200 plazas están ya disponibles para los interesados, aunque hay detalles sobre su solicitud, la retirada de vehículos en la Ciudad Vieja y la habilitación de espacios en superficie que no se conocerán hasta mediados del próximo mes.

El parking de A Maestranza es el que ofrece el mayor descuento para residentes, aunque no durante todo el día. El alquiler mensual actual de una plaza cuesta 110,91 euros y pasará a costar 45 euros con tarifa nocturna (de 15.00 a 09.00 horas) más fines de semana y festivos, un 59% menos. No oferta en cambio estacionamientos para trabajadores del casco histórico, si bien mantendrá, como hasta ahora, ventajas para el personal del Rectorado de la Universidad y del hospital Abente y Lago.

El aparcamiento subterráneo de O Parrote, donde el alquiler de una plaza es de 155 euros mensuales, ofrece rebajas en cinco tarifas. Los residentes en la Ciudad Vieja que quieran usarlas todo el día pagarían 85 euros si hacen el abono mensual y 80 euros si prefieren pagar anualmente. Trabajadores, así como vecinos del casco antiguo, también podrán optar a una tarifa nocturna de lunes a viernes de 19.00 a 10.00 horas más todo el fin de semana y los festivos por 50 euros; una diurna reducida de 07.00 a 16.00 horas de lunes a viernes de 35 euros; una diurna de 07.00 a 22.00 de lunes a sábado por 60 euros; y una mixta de 15.00 a 09.00 horas de lunes a viernes y fines de semana y festivos al precio de 65 euros.

El parking de Marina Coruña, con un alquiler de 80 euros al mes, rebajará a 75 euros la tarifa para los residentes, que gozarán de un descuento mayor si efectúan el pago anual por anticipado, abonando 610 euros frente a los 800 que cuesta hoy el servicio. Los trabajadores de la zona que quieran recurrir a este estacionamiento dispondrán de dos tarifas rebajadas: de 50 euros si aparcan de 07.00 a 21.00 horas de lunes a sábado y de 40 euros de lunes a viernes en franjas horarias de mañana, tarde o noche, opciones ambas por los que se podrían decidir los vecinos que lo deseen.

El presidente de la asociación vecinal de la Ciudad Vieja, Pedro Roque, comenta que las rebajas en los parkings satisfarán "a algunos vecinos", pero no todos se podrán permitir el gasto en una plaza. "Esta opción debe llevar consigo una reorganización de los aparcamientos en superficie", añade.

El acuerdo entre el Ayuntamiento y las concesionarias fue anunciado ayer por los ediles de Rexeneración Urbana y Mobilidade, Xiao Varela y Daniel Díaz, quienes emplazaron a los vecinos y a otros colectivos de la Ciudad Vieja a un encuentro el 14 de mayo en el colegio Dominicos para resolver las dudas y plantear propuestas. En esa fecha el Concello informará sobre cuándo quedará el casco histórico despejado de vehículos, sobre si habrá refuerzos en el transporte público y en qué partes del entorno podrán aparcar los vecinos que no quieran alquilar plazas en los parkings. Los concejales aclararon que el acuerdo con las concesionarias no supone ningún gasto para el Concello.