El término usado por el Concello para reclamar la colaboración institucional en la definición del borde marítimo, consorcio, fue empleado ayer por primera vez por la Xunta, que al anunciar el acuerdo con Fomento sobre el futuro de los muelles se refirió a "condominio" y "copropiedad" de los terrenos. "Lo ideal sería la puesta en marcha de un consorcio u otra fórmula de interés, pero ahora son otras administraciones las que deben participar en la copropiedad de los muelles", dijo ayer el delegado territorial de la Xunta en A Coruña.

Ovidio Rodeiro acudió a Tecendo Litoral en representación de la Xunta y lamentó que el Concello, al que el Gobierno gallego y Fomento excluyeron del protocolo sobre los muelles, no permitiese la intervención de la administración autonómica en el encuentro del fin de semana para exponer su punto de vista sobre su futuro.

El alcalde, Xulio Ferreiro, dijo en la ponencia inaugural que la Xunta, la Autoridad Portuaria y Puertos del Estado sí habían sido invitadas a participar en esa intervención inicial pero se negaron.

Unas 150 personas asistieron al comienzo de la primera jornada del foro, que a medida que avanzó fue perdiendo público. Acudieron entre otros portavoces y diputados gallegos y estatales de En Marea (Luís Villares, Antón Sánchez, Antón Gómez-Reino) y el PSOE (Ricardo García Mira) y ediles de la Corporación municipal de los diferentes grupos, como Avia Veira, José Manuel García y Begoña Freire. También compartieron foro arquitectos, urbanistas, ingenieros y docentes, así como alcaldes de la comarca.