El tapete sobre el que las administraciones manejan el acuerdo por la reordenación de los muelles que recoge el protocolo firmado a mediados de abril por la Xunta y el Ministerio de Fomento se abre a nuevos escenarios, como la incorporación del Ayuntamiento al propio convenio definidor del futuro del borde litoral de la ciudad. El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, admitió ayer que el acuerdo "aún no está cerrado" y que el Gobierno gallego está "dispuesto a hablar e incorporar al Concello a todo este proyecto".

Las palabras de Rueda, pronunciadas tras la sesión del Consello de la Xunta, son más receptivas a la participación más activa del Ayuntamiento en el futuro de la fachada marítima que las que dijo una semana antes Alberto Núñez Feijóo. El presidente gallego instó el pasado jueves al alcalde, Xulio Ferreiro, a estudiar el convenio que propone el protocolo firmado por la Xunta y el Estado sin contar con el Concello, al considerarlo como la única opción válida para la transformación de los terrenos portuarios.

Desde entonces, la Diputación, invitada también por el Estado a participar en la adquisición de parte de los muelles, aprobó una moción con los únicos votos en contra del PP para reclamar a las administraciones gallega y estatal que dejaran en suspenso el acuerdo, mientras que Ferreiro avanzó el domingo, tras la celebración del foro Tecendo Litoral, que enviaría a Fomento y a la Xunta una propuesta revisada de su propio planteamiento de protocolo institucional basada en la gestión conjunta del suelo portuario. La primera iniciativa remitida por el Concello a finales de octubre, tras el primer anuncio que Feijóo hizo del protocolo, no ha recibido hasta ahora respuesta de las demás administraciones.

El Gobierno local defiende la participación de todas las instituciones en el convenio, para el que rechaza la vigencia de los acuerdos de 2004 para la financiación de la construcción del puerto exterior con la venta de suelo portuario que mantiene el protocolo firmado por la Xunta y Fomento. El alcalde matizó que "hay que sentarse a hablar entre todos" sobre los futuros usos del muelle de San Diego.

Rueda manifestó ayer que "no habrá ningún problema" para la posible adhesión municipal al convenio. "Es un tema vital para la ciudad y como el acuerdo no está cerrado estoy seguro de la disposición a incorporar al Concello", dijo.