El sindicato CIG ha presentado esta semana una denuncia en un juzgado de lo Contencioso-administrativo contra la aplicación por parte del Gobierno local del sistema de comisión de servicios para la provisión de puestos de trabajo, que considera irregular. La representación sindical calcula que unas 150 de las 200 comisiones que hay en este momento se encuentran en esta situación y acusan al Gobierno municipal de nombrar a dedo a personas para ocupar puestos de jefatura de servicios.

La CIG explica que si bien el uso de la figura de la comisión de servicios para la cobertura de vacantes no es nuevo en el Concello, el actual Ejecutivo "lo está llevando al extremo" y eliminando la obligatoriedad de permanecer dos años en el puesto. "Han convertido algo que debería de responder a motivos de urgencia y necesidad en algo habitual", denuncia.

El sindicato añade que el Ejecutivo no aplica criterios genéricos para todo el personal. "A unas personas se las cesa cuando acaban sus dos años de plazo máximo, pero a otras no; a unas se les adscribe en comisión de servicio por concurso, a otras a dedo. Y para rizar el rizo, en algún caso en que se agotó el plazo de dos años, cesan a estas personas un día para volverlas a nombrar al día siguiente", apunta. Esta última forma de actuar, advierte la CIG, podría constituir un fraude de ley o incluso un delito de prevaricación, por lo que la asesoría jurídica del sindicato está analizando la posibilidad de trasladar estos hechos a la Fiscalía.

El Gobierno local, consultado por este periódico, alude a recientes negociaciones con los sindicatos para establecer unas bases permanentes de concurso de traslado del personal municipal para los próximos años y avanza que en breve se publicará la primera convocatoria del concurso para evitar tener que recurrir a las comisiones de servicio y otras soluciones provisionales para la movilidad de los funcionarios. Todas las centrales salvo la CIG, añade el Ayuntamiento, avalaron las bases para los sucesivos concursos. "Si hasta ahora hubo que emplear las comisiones de servicio, fue por la urgencia de cubrir algunos puestos, que ahora se empezarán a cubrir a través de concursos de forma ordenada, por fases, para solucionar lo que es un problema endémico de esta administración sin perjudicar el normal funcionamiento de los servicios", explica la edil de Facenda, Eugenia Vieito.

El secretario de CIG, José María Calatayud, censuró que el Gobierno tratara de dar una apariencia de objetividad al sistema con unas bases para realizar concursos con este fin. También reprochó a algunos empleados municipales que acudiesen a la Justicia al sentirse perjudicados para reclamar un sistema legal y "se olvidaran" de ello cuando se vieron "beneficiados" por la "arbitrariedad" de criterios.