Los concellos de A Coruña y Santiago llevarán a la Xunta una oferta conjunta al comité de rutas aeroportuarias, que celebrará el miércoles en Lavacolla su cuarta reunión. Ambos ayuntamientos están dispuestos a aportar "a una caja común" las inversiones que realizan cada año en promoción de vuelos, una cantidad que tendría que ser igualada por la Xunta y que serviría para atraer compañías de manera coordinada, al menos entre las dos terminales de la provincia, sin destinos que compitan y lastren las cifras de todas las partes.

"Es una oferta difícil de rechazar", comentó ayer el concejal responsable del Consorcio de Turismo, Alberto Lema, en el debate de El coruñés opina en Radio Coruña. La creación de esa "caja común" depende de dos condiciones. La primera sería "que, evidentemente, la Xunta iguale la aportación desde el otro lado" porque "es una evidencia que es injusto que los concellos se hagan cargo solos de la promoción aeroportuaria" [actualmente, A Coruña mantiene convenios por valor de 1,5 millones de euros]. La segunda condición, que sirva para implantar un modelo coordinado como funciona en otras zonas, tanto en destinos estatales como internacionales.

Lema aludió, por ejemplo, al modelo canario, donde cada cabildo realiza una aportación a un ente común que después redistribuye las ayudas "entendiendo las islas como un único destino". Esto no significa, explica, renunciar a que "la primera preocupación" del Concello sea Alvedro pero argumenta que hay dos aeropuertos "a solo media hora" que "pueden operar como ese destino único". Puso como ejemplo que, si A Coruña dispone de un vuelo a Londres asentado -ahora mismo es el destino internacional con mejor ocupación de Galicia- podría tenerlo sin competencia, al tiempo que Santiago haría lo mismo con Fráncfort.

Para el concejal del Gobierno coruñés, la Xunta no puede eludir la coordinación "solo porque sea un problema difícil políticamente". "Todas las cuestiones que la Xunta descarta porque son políticamente complejas son oportunidades perdidas para Galicia y para A Coruña", añadió Lema, que subraya que cuestiones como esta son las que están posicionando a Oporto como "capital de la eurorregión". "Es muy grave porque estamos aceptando con naturalidad que centralice, no solo la inversión turística, sino la inversión financiera, industrial... y es un problema para nosotros", comentó el edil en Radio Coruña.

Lema entiende además que la nueva conexión de tren con Oporto, que será operada por Arriva nueva conexión de tren con OportoArriva, debe ser entendida, "no como una amenaza, sino como una oportunidad", por lo que "hay que exigirle a la Xunta" que "afronte este tipo de inversiones" que son "importantes para hacer competitivas" a todas las partes.

Respecto a las rutas de Alvedro, que mantiene ahora nueve destinos con cuatro compañías, el presidente del Comité de Empresa, Justo Pérez Ceán, opinó que ya hay espacio para una cuarta conexión con Barcelona, dado el nivel de ocupación que ha conseguido la tercera, consolidada desde su implantación en 2017.

AENA DESCARTA INVERSIONES

Tanto Lema como Pérez Ceán lamentaron la "reunión decepcionante" mantenida la pasada semana con el presidente de AENA, Jaime García-Legaz, que descartó aumentar las inversiones consignadas para AlvedroAENAAlvedro, en previsión de que el AVE baje un 25% el pasaje, algo que le impediría alcanzar el tope calculado en el Documento Orgánico de Regulación Aeroportuaria, de 1,3 millones de pasajeros [2017 se cerró con 1,14, un 7% más que el año anterior].

No están de acuerdo. El Concello espera que, dado el ritmo de crecimiento actual, Alvedro alcance dicho tope en dos años. Ni siquiera creen que la potencial afección de la Alta Velocidad sea tal "porque el perfil del pasajero a Madrid es marcadamente de negocios y el AVE no le sirve".

En el mismo Documento Orgánico de Regulación Aeroportuaria, la inversión reservada para Alvedro es de 6 millones de euros en el cuatrienio 2017-2020, mientras que a Vigo se destinan 9 millones de euros y a Santiago 14 millones de euros. A Coruña está así a la cola en la cantidad que aporta el ente dependiente del Ministerio de Fomento cuando no ocupa esa posición en número de pasajeros y cuando es la única que no se ha beneficiado de la ampliación de una terminal o de una terminal nueva.

Tanto el Comité de Empresa como el Concello señalan que las instalaciones están "al 100%" y no puede atender a las demandas de los viajeros que por ellas pasan. Lema habló, en este sentido, del "colapso y hacinamiento" de la sala de espera y otras "necesidades urgentes", que por el momento no serán atendidas.

El presidente de AENA entiende que Alvedro "está bien" y no necesita más inversiones. El nuevo plan director del aeropuerto será publicado en la próximas semanas en el BOE, tras siete años en tramitación, y el Concello asegura que presentará sus demandas. "Ahí todo el mundo tendrá la oportunidad de presentar las solicitudes que consideren oportunas para la mejora del aeropuerto", añadió García-Legaz. El presidente de AENA declaró tras el encuentro en A Coruña que la mejora técnica para evitar desvíos se "pondrá en marcha en un plazo razonablemente breve, de entre seis y nueve meses".

El portavoz del Comité de Empresa advirtió, tanto a la Xunta como a AENA, que si permiten una caída de pasajeros del 25%, unos 150.000, como asume la entidad aeroportuaria, y no hacen nada para remediarlo, también estarán propiciando "la pérdida de muchos puestos de trabajo".