Un campo de refugiados volverá a instalarse en los jardines de Méndez Núñez entre el 14 y el 16 de junio con el objetivo de concienciar sobre la crisis de estas víctimas. Acampa pola paz e o dereito a refuxio organiza su segunda edición con la participación de 60 organizaciones y "con el foco puesto en el cambio climático", según el coordinador de la iniciativa, Xosé Abad. Acampa, en la que colabora LA OPINIÓN, es una iniciativa sin ánimo de lucro, puesta en marcha por las ONG que integran Coruña contra la Guerra.

El reto es "el mismo del año pasado". "Queremos consolidar la idea de una red de ayuda, de unión y de información crítica", expone Abad, quien opina que la sociedad debe conocer la realidad de los refugiados porque "es algo que afecta a todos".

Además de escenificar el drama que viven los refugiados en todo el mundo, esta nueva edición busca enfatizar los problemas por el cambio climático. "La ONU dice que en 30 años habrá entre 250 millones y 1.000 millones de refugiados climáticos porque no habrá recursos ni agua en algunos lugares del mundo", informa.

La organización prepara visitas guiadas por el campo de refugiados instalado en Méndez Núñez, donde también habrá debates, conferencias, talleres y proyecciones de documentales. Además, el Kiosko Alfonso, la sala de exposiciones Salvador de Madariaga y la explanada del Obelisco serán escenario de exposiciones fotográficas. "Hay que mover pieza y por eso organizamos estas actividades. También habrá talleres infantiles porque es importante que los niños se incorporen a esta temática y conozcan los problemas", detalla el coordinador de Acampa.

También se hablará de la criminalización de las ONG que se dedican a salvar vidas. El fundador de Open Arms, Óscar Camps, expondrá su visión sobre la problemática. También lo hará el portavoz de Caminando fronteras, Ernesto G. Maleno, organización cuya fundadora se enfrenta a una acusación en Marruecos por tráfico de personas. "Con esto queremos sensibilizar sobre el derecho al refugio por guerra, frío, hambre...", enumera Abad.

Aunque el cambio climático será protagonista, también habrá espacio para la situación de los refugiados en el Mediterráneo provocada por la guerra de Siria y el drama humanitario de la población Rohinya, en Myanmar.

"Ha sido un año complicado, de bastante esfuerzo, y estamos muy contentos por conseguir mantener Acampa un año más", reconoce el coordinador de esta iniciativa, que espera que esta tenga "un carácter internacional y que otras ciudades se unan a la red".

El programa no solo está formado por conferencias y proyecciones. Habrá tiempo para la música con las actuaciones de Cora Sayers, Dequenvessendo, Astrogirl, Ezetaerre, MJ Pérez y Maneida. Además, para atraer a los más pequeños, los organizadores preparan un juego de la oca, el quién es quién y la formación con todos los participantes de un símbolo de la paz humano.