13 de junio de 2018
13.06.2018

El Concello instalará un radar fijo en el punto más peligroso de la tercera ronda

Busca reforzar la seguridad tras nuevas salidas de vía pese a la reducción de velocidad de 80 a 60 km/h - El alcalde sospecha de "un problema de diseño inicial" de la vía

13.06.2018 | 04:54
Nueva señal de limitación de la velocidad instalada en el punto negro de la tercera ronda.

La instalación de un radar se suma a las medidas que pondrá en marcha el Concello para evitar los continuos accidentes que se producen en el tramo de la tercera ronda en el que se encuentra el acceso al polígono de A Grela. El alcalde, Xulio Ferreiro, anunció ayer que ese aparato para controlar la velocidad de los vehículos se colocará porque está "más que justificado", después de que se haya reducido de 80 a 60 kilómetros por hora la velocidad máxima permitida en ese punto. A las 07.25 horas de ayer ocurrió un nuevo accidente al salirse de la calzada un vehículo que circulaba en sentido de salida de la ciudad a la altura del desvío hacia A Grela. La conductora del turismo resultó herida de carácter leve, aquejada de dolor cervical, y una ambulancia del 061 la evacuó al Hospital Universitario.

Ferreiro avanzó además que el Concello estudia la posibilidad de efectuar correcciones en la configuración de este punto de la tercera ronda, en el que se sospecha que existe un "problema de diseño inicial". Aunque consideró que es "difícil de revertir", los técnicos municipales analizarán si es factible aplicar "algún tipo de medida paliativa que mejore la seguridad", que "pueda hacer ese tramo un poco más seguro", dijo. La Agrupación Profesional de la Policía Local, mayoritaria en el cuerpo, ha propuesto realizar "ensayos de resbalabilidad" para determinar si se produce la correcta adherencia entre los neumáticos de los vehículos y el pavimento. Y también reclamó analizar "el diseño y la ejecución" para detectar si hay fallos en su realización que provoquen que los vehículos derrapen a una velocidad considerable. Fuentes de la Policía Local atribuyen los accidentes al exceso de velocidad combinado con que los conductores, al pasar sobre la junta de dilatación del viaducto, pisan el freno al percibir como si el vehículo diera un salto. Esto propicia que las ruedas traseras patinen y el conductor pierda el control de su vehículo.

Superávit

La financiación del nuevo radar se incluirá en las Inversiones Financieramente Sostenibles que el Gobierno local pretende poner en marcha con el superávit del año pasado, para cuya aprobación ya presentó una propuesta hace un mes al grupo municipal socialista, cuyo apoyo necesita para sacar adelante esta iniciativa.

"Esperemos que esto se pueda desbloquear pronto, de forma que sea posible hacer inversiones en la ciudad por valor de más de 12 millones de euros", declaró el alcalde, quien detalló que además del radar de la tercera ronda, entre los proyectos que se intenta financiar con el superávit figuran obras en los centros cívicos y en los colegios públicos.

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